Si continúa el desabastecimiento de oxígeno, la próxima semana se podrían tomar medidas restrictivas adicionales, dijo el Gobernador encargado de Antioquia.
Consulte más información de empresas.
“Si se constata una alerta o amenaza por crisis por desabastecimiento de oxígeno, consideramos que es el Gobierno Nacional el que tiene que dar las directrices y tomar las medidas necesarias de país”, añadió.
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que para la próxima semana se continuará con el modelo de acordeón 4/3 que ha venido llevándose a cabo en el departamento para contrarrestar el acelerado nivel de contagios por Covid-19.
Suárez anunció toque de queda durante la próxima semana, lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de abril en el Área Metropolitana y el Oriente, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. Además, habrá ley seca en estos mismos horarios.
En el resto de Antioquia este toque de queda en los mismos tres días empezará a regir a las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, con ley seca incluida.
El toque de queda continuo volverá desde el jueves 29 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. en el Área Metropolitana y Oriente.
En el resto de municipios será desde el jueves 29 de abril a las 5:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m.
Destacado: Colombia registró el mayor número de muertes en un solo día por coronavirus
Con respecto al pico y cédula, se mantendrá el mismo modelo de la semana que termina así: lunes 26 los dígitos 0 y 1; martes 27 los dígitos 2, 3 y 4; miércoles 28 los dígitos 5, 6 y 7
jueves 29 los dígitos 8 y 9.
En cuanto a la escasez de oxígeno, explicó que con el Gobierno Nacional se analizan varios escenarios como la importación de oxígeno de otros países y hacer la conversión del oxígeno industrial y oxígeno medicinal.
“Es un tema que de la mano del Gobierno Nacional vamos a seguir buscando soluciones y salidas pero ratificando que si se constata una alerta o amenaza por crisis por desabastecimiento de oxígeno, consideramos que es el Gobierno Nacional el que tiene que dar las directrices y tomar las medidas necesarias de país”, argumentó Suárez.
Además, expresó que, según los análisis realizados, la próxima semana se podrían tomar medidas restrictivas adicionales si continúa el desabastecimiento de oxígeno: «Si el lunes o martes se observa que la alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno continúa, no vamos a dudar en seguir avanzando en tomar medidas restrictivas adicionales, si el desabastecimiento se identifica que es real, el otro fin de semana muy seguramente cerraríamos durante 7 días la primera semana de mayo”.
Asimismo, dijo que se está haciendo un análisis técnico en varios hospitales y clínicas del Área Metropolitana para identificar si es factible instalar equipos generadores de oxígeno en ellos.