En su intervención durante el Congreso Nacional de Minería 2024, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, destacó la importancia estratégica de esta industria para el desarrollo económico de Colombia, en un momento de incertidumbre en el sector por acciones del Gobierno Nacional en contra de este rubro.
Pardo subrayó que “la minería es fundamental para las cadenas productivas que impulsan los cuatro programas clave del Gobierno Nacional: reindustrialización, construcción de infraestructura, transición energética y desarrollo agrario”.
Entre los logros recientes de la ANM, se mencionaron el otorgamiento de 414 nuevos títulos mineros y la formalización de 2.367 trabajadores del sector en 2024.
Recomendado: ACM pide que la nueva reforma tributaria no esté financiada por la minería en Colombia
También destacó la depuración catastral con la eliminación de 669 títulos terminados y las nuevas resoluciones regulatorias, como la “Plataforma de Control a la Producción de la ANM” y las normas sobre minerales estratégicos y áreas de reserva especial.
Además, Pardo hizo hincapié en las acciones para acercar la institucionalidad al sector minero mediante la inauguración de ocho Puntos de Atención Local (PAL) en 2024, con la proyección de abrir cuatro nuevos puntos en 2025.
La ANM también cuenta con 12 Puntos de Atención Regional (PAR) y ha realizado 12 jornadas de ‘ANM más cerca del territorio’.
“Estas iniciativas permiten a los mineros gestionar trámites y consultas directamente en sus regiones, facilitando la interacción con la entidad”, manifestó el funcionario.
En su intervención, destacó el proyecto de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales), que tendría el fin de apoyar a pequeños y medianos mineros en su proceso de formalización, y a administrar los bienes que se reviertan al Estado.
Recomendado: Gobierno Petro propuso a empresas mineras un acuerdo nacional para una ‘nueva minería’
«Ecominerales será fundamental para explorar, extraer y comercializar minerales estratégicos», comentó Pardo.
Finalmente, el presidente Álvaro Pardo cerró su intervención asegurando que en el actual Gobierno “la minería tiene un futuro prometedor. Hacemos un llamado al sector para avanzar de manera articulada y dar un paso adelante hacia una minería que impulse el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades”.