ANLA da licencia ambiental a proyecto Komodo-1 de Anadarko y Ecopetrol

Según estimaciones de Ecopetrol, el retraso será de aproximadamente un año.

Komodo X-1
Ecopetrol avanza en los proyectos de Komodo 1. Foto: toamda de procuraduria.gov.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dió la licencia ambiental para el proyecto conocido como Komodo -1, una perforación exploratoria de hidrocarburos en aguas ultra profundas del Caribe colombiano, así lo informó Caracol Radio.

El proceso de Ecopetrol en asocio con Anadarko -OXY-, estaba detenido debido a decisiones del entonces ministro encargado de Ambiente, Mauricio Cabrera Leal.

¿Qué tenía frenado el proyecto Komodo -1?

Las prórrogas para la entrega de documentos y los derechos de petición fueron algunos de los factores que ralentizaron el avance, en parte por las preocupaciones expresadas por la ministra Susana Muhamad sobre los riesgos asociados a la exploración en profundidades «poco estudiadas y conocidas».

La ministra expresó preocupaciones sobre la duración y los riesgos del proyecto Komodo-1, diseñado para ejecutarse en nueve años.

Señaló que, incluso si se encuentran reservas comercialmente viables, la primera extracción de gas no ocurriría antes de una década. Añadió que el proyecto no afectará el suministro de gas en el corto plazo.

No se suspenderá Decreto 044 sobre áreas de reserva temporal en Colombia: MinAmbiente

El impacto de la decisión

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación celebró la decisión y resaltó la relevancia de este proyecto en el desarrollo del bloque COL-1, un proyecto offshore en el Caribe colombiano que podría multiplicar por 17 las reservas actuales de gas del país.

Cabe mencionar que la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra Mauricio Cabrera, exministro encargado, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de la licencia ambiental del proyecto Komodo-1.

Recomendado: Consejo de Estado le dio la razón a Antonio Jiménez para quedarse como comisionado y director de la CREG

Ajuste en calendario

Las actividades en el pozo, inicialmente programadas para comenzar a mediados de este año, enfrentaron retrasos que intensificaron las preocupaciones sobre el panorama energético de . Con la licencia ambiental nuevamente en vigor, Ecopetrol enfrenta ahora el desafío de reestructurar el cronograma de perforación para asegurar el desarrollo.

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol Imagen: cortesía ANH

Eso sí, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ya había señalado que una vez se resuelva la suspensión el tiempo perdido sería de aproximadamente un año, y una vez se resuelva la licencia ambiental y se gestionen todos los asuntos sociales, se necesitarán al menos tres años para iniciar la producción.

 

Según la Contraloría General, el país enfrenta una crítica disminución en sus reservas de gas, lo que hace imprescindible sumar nuevos hallazgos como los de Sirius, Komodo, Orca y Gorgon.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias