ANIF publica siete puntos para un plan de reactivación de la economía en Colombia

Dentro de estos se encuentran: el impuesto de la renta corporativa, reducción de tasa de interés, licencias ambientales, entre otras.

José Ignacio López, presidente de ANIF. Foto: ANDI.
José Ignacio López, presidente de ANIF, anotó que el proyecto impactará a todos los colombianos. Foto: ANDI.

El presidente de ANIF, José Ignacio López, reveló los puntos que tiene la entidad sobre un plan de reactivación económica para Colombia.

Esto se dio en el marco del foro conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional (CGN): Reactivación Económica.

Dentro de lo anunciado, señaló siete puntos que tendría esta ruta de reactivación del país.

Renta corporativa

El primero tiene que ver con adoptar un esquema temporal de depreciación acelerada para activos fijos (corto plazo) y una senda de baja gradual y uniforme de impuesto de renta corporativa (largo plazo).

“No podemos decir que rápidamente vamos a bajar esa tasa del 35 % porque nos van a hacer falta esos ingresos tributarios, pero el país si puede pensar en una senda de convergencia gradual y uniforme de esa tasa de renta corporativa”, dijo José Ignacio López, presidente de ANIF.

Regla fiscal

Lo segundo establece un cumplimiento de la Regla Fiscal, para evitar medidas que aumenten el costo financiero (como las inversiones forzosas).

“Claramente estamos en una situación fiscal muy apretada, sí los mercados financieros, si perdemos mayor credibilidad, lo que va a pasar es mayores tasas de interés y demás, entonces yo evitaría al máximo en pensar en no cumplir la regla fiscal y también evitar medidas que aumenten el costo financiero”, agregó.

Tasas de interés

Lo tercero consiste en expandir los créditos con garantías para aumentar cobertura y reducir tasas de interés.

“Se ha hablado mucho de cubrir los créditos con garantías, es un instrumento que fiscalmente no genera costo en el corto plazo, no es inminente y puede potenciar la reactivación de crédito”, señaló.

El cuarto punto, establece un diálogo frente a la agenda de reformas para ayudar a reducir la prima de riesgo país.

Reactivación económica- Foto: ANDI
Reactivación económica- Foto: ANDI

El quinto es mejorar las condiciones de seguridad, el manejo de bloqueos y cierres de vías por comunidades.

Recomendado: Gobierno Petro confirma puntos del plan de reactivación económica para Colombia

Y los otros dos tienen que ver con acelerar los procesos de licencias ambientales y la ejecución tanto del Gobierno Nacional como de autoridades regionales.

Propuestas sectoriales de reactivación económica

A su vez, el presidente de ANIF aseguró que se deben hacer puntualmente unas propuestas para impulsar algunos sectores económicos.

Dentro de estas resaltó que el Gobierno debería entregar coberturas de tasas de interés para proyectos de vivienda VIS y no VIS de manera temporal y aumentar el número de subsidios.

“Cobertura de tasas de interés, redireccionar la política de subsidios para la vivienda que sabemos que tiene costos fiscales relativamente bajos y que generan un redito enorme en la economía”, puntualizó.

También, se deberán reactivar las obras viales que están paralizadas, estas a su vez con un aumento en los peajes.

“Es hora de darse cuenta de que la política de peajes para controlar la inflación no tiene ningún sentido, pero si tiene unos costos enormes en la estabilidad de los modelos con los cuales hemos venido construyendo infraestructura moderna en el país, es hora de que el Gobierno aumente los peajes del país”, mencionó López.

Otra de las propuestas es usar los recursos de tesorería del Banco Agrario en TES para financiar actividad productiva y los Títulos de Desarrollo Agropecuario para cobijar actividades agroindustriales.

Los otros dos puntos consisten en generar un papel más proactivo al Grupo Bicentenario y acelerar la ejecución tanto del Gobierno Nacional como de autoridades regionales.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias