La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) cree que luego de que el Gobierno Nacional modificara las metas fiscales por la migración venezolana, el próximo año el hecho se pueda repetir.
“¿No será que en el nuevo ejercicio de tiro al blanco fiscal de abril de 2020 el gobierno le solicitará al Comité (y este accederá) que se vuelva a relajar la postura fiscal por cuenta de los muy necesarios gastos vinculados al posconflicto, estimados, esos sí con mayor detalle, en cerca del 1%-2% del PIB por año durante el próximo quinquenio?”, se cuestiona Anif.
Para la entidad, Colombia ha venido sistemáticamente incrementando ese nivel de endeudamiento, acumulando +12% del PIB durante la última década, y actualmente registrando niveles de deuda bruta del 50% del PIB del Gobierno Central y de casi 60% del PIB consolidado.
“Las calificadoras de riesgo ya han expresado su preocupación por estos elevados niveles de deuda, desbordando en casi 10 puntos porcentuales del PIB los referidos a países que se ubican dos escalones por encima del Grado de Inversión”, dice Anif.
El análisis concluye asegurando que dado que el Gobierno anunció que no habrá nueva reforma tributaria en 2020 (contrariando lo solicitado por miembros del Comité), cabe preguntarse si entonces lo que ocurrirán son nuevos episodios de “discrecionalidad creativa” en abril de 2020, a través de permitir contabilizar por encima de la línea los ingresos provenientes de las eventuales enajenaciones de ISA o Ecopetrol.