Aníbal Roa Villamil, empresario del sector arrocero, cofundador y presidente de Molinos Roa (dueños de la marca Arroz Roa), falleció este sábado 19 de abril en un hospital de Neiva.
Roa, de 90 años, “construyó una empresa familiar símbolo de progreso, generando miles de empleos y aportando al desarrollo regional”, dijo el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, al confirmar el fallecimiento del empresario huilense.
El gobernador expresó que “con profundo pesar lamentamos el fallecimiento de Aníbal Roa Villamil, presidente y cofundador de Molinos Roa S.A., un visionario que transformó el sector arrocero en Colombia y enalteció el nombre del Huila”.
La Cámara de Comercio del Huila también elevó su pésame: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del señor Aníbal Roa Villamil, cofundador de la Organización Roa Florhuila ORF y uno de los empresarios más influyentes del país. Su legado fundamentado en la disciplina y visión han transformado al Huila en potencia arrocera nacional”.
Historia de Arroz Roa, una marca hecha en familia
El comienzo de una de las marcas de arroz más conocidas del país se dio cuando los hermanos Roa Villamil hicieron la primera inversión, con la cual adquirieron el terreno para iniciar la construcción de la primera planta de procesamiento de arroz en Neiva, en 1968.
Algunos años después, en 1974, la marca Arroz Roa ya era empacada y comercializada por los hermanos y una década después, la compañía lanzó su reconocido personaje «Mustafá», con el slogan: «Roa el señor arroz de las señoras», lo que la convirtió en la marca más recordada por los consumidores.
En 1992, las empresas Molino Roa S.A. y Molino Florhuila S.A., en ese entonces fueron pioneras en la adquisición de maquinaria importada de Japón y Estados Unidos, con tecnología de punta como clasificadoras electrónicas, equipos de pulimento y clasificación por tamaño.
Unas décadas más adelante, en 2014, se hizo la fusión por absorción por parte de Molinos Roa, a Molinos Florhuila, Empresa Comercializadora De Cereales y Molino Agrocaribe.
Con esta operación, a finales de ese mismo año se dio paso al nuevo nombre Organización Roa Florhuila, con la sigla ORF, y posteriormente se actualizó el slogan a «Roa el señor arroz de las familias”.
En la etapa más reciente de la compañía, se consolidó como una marca especialista en productos hechos a base de arroz.