La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dejó firmado el otrosí para iniciar con la elaboración de los estudios para la construcción de la segunda calzada entre Catambuco- Pasto.
Este avance se da luego de varias mesas de trabajo realizadas con el concesionario e interventoría en las que se acordó realizar el análisis de alternativas para esta segunda calzada.
En las conversaciones participaron varias autoridades y representantes de diferentes sectores, la ministra de Transporte, Constanza García, el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, y en trabajo articulado con el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.
La segunda calza entre Catambuco- Pasto.
El estudio tendrá el propósito de elegir la mejor opción de trazado, teniendo en cuenta aspectos como la menor afectación predial, redes instaladas en la zona, posibles nuevas estructuras a diseñar, identificación de comunidades en el sector, entre otros.
Posteriormente, se consultará a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el trámite ambiental requerido y por último se llevará esta alternativa a diseños definitivos.
Recomendado: Tren del Catatumbo, el nuevo megaproyecto férreo que reviviría en Colombia
Se estima definir el trazado e iniciar las consultas ambientales en aproximadamente cuatro meses.
Con estas gestiones, se obtendrán insumos para avanzar con la materialización de este proyecto esencial para la región nariñense.
Cabe mencionar que, según un comunicado emitido por la cartera de Transporte en junio, el costo total estimado de la obra, establecido de manera preliminar, fue de $283.000 millones para construcción y $26.000 millones de operación y mantenimiento.