La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanzó en el desarrollo del proyecto vial El Estanquillo – Popayán al presentar ante el Ministerio de Hacienda la solicitud para obtener el Confis, un concepto técnico que avala las condiciones financieras del proyecto.
La ANI radicó ante el Ministerio de Hacienda la solicitud e informó que lograron los acuerdos y todas las consultas previas con los grupos étnicos del área de influencia del proyecto vial.
Las comunidades que participaron en los espacios de diálogo fueron: El Bordo, Timbío, Patía y El Tambo. Los puntos a los que se llegó a acuerdos fueron: la mitigación de impactos sociales y ambientales, compensaciones concertadas, fortalecimiento cultural y el impulso al desarrollo local.
Cabe mencionar que el proyecto del suroccidente del país tendrá un costo de $8 billones y 101 kilómetros de longitud que espera mejorar las condiciones para la operación de carga y transporte de pasajeros.
El siguiente paso para El Estanquillo – Popayán
El siguiente paso en el proceso será la obtención del aval fiscal del Ministerio de Hacienda, que permitirá avanzar hacia la ejecución del proyecto.
La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, en una reciente visita al Cauca, instaló una mesa de seguimiento para evaluar el progreso de proyectos nacionales en infraestructura y transporte en la región. En relación con la vía El Estanquillo, declaró que es un proyecto priorizado por el Gobierno Nacional, en aras de mejorar sus condiciones, por lo que se vienen cerrando los trámites que permitan sacar el corredor Timbío – El Estanquillo.
Recomendado: Abren investigación a exfuncionarios de Invías: Habría malos manejos por $223.853 millones
En paralelo, hay otro proyecto que avanza para la misma zona, se trata del presupuesto de la Aeronáutica Civil para 2025, que contempla $24.000 millones para el aeropuerto de Popayán. Estos recursos se destinarán a la construcción de una nueva calle de rodaje, lo que mejorará la infraestructura aeroportuaria y las operaciones en la región.