El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, meses atrás le contó a Valora Analitik que pronto se conocería una “gran noticia” en materia de gas en Colombia, y que ésta sería clave para ayudar a subsanar la situación energética actual.
Con el pasar del tiempo no se ha hecho un anuncio de tales magnitudes, por lo menos hasta el momento; sin embargo, en el Foro de servicios públicos de la SuperServicios, el funcionario entregó un nuevo dato que podría ir encaminado a dicha noticia.
Velandia aseguró que “antes de finalizar este 2024, se va a declarar la comercialidad de otros campos que cuentan importantes reservas de gas que es lo que permitirá tener un escenario de tranquilidad para 2025”.
Agregó que “las cifras que los gremios han manifestado no las desconocemos, las tenemos sobre la mesa, pero estamos tomando las decisiones”.
En otras palabras, el líder de la ANH indicó que en el país se ha tenido éxito en algunos procesos exploratorios en varias regiones del país y lo que se está haciendo es buscar cómo acelerar los tiempos para que tales hallazgos se declaren comerciales. “De manera que se puedan llevar ya a reservas por medio de contratos celebrados y, por ende, garantizar que esos recursos van a estar disponibles para el año entrante”, precisó Velandia.
Recomendado: Las alternativas que ve Promigas para garantizar el abastecimiento de gas en Colombia
Añadió que “se trabaja para que los descubrimientos en áreas continentales se puedan, antes de diciembre de este año, anunciar al país ya con los volúmenes concretos para que los colombianos tengan la tranquilidad de que sí estamos encontrando el gas y sí lo estamos buscando”.
Se estima, entonces, que en el último mes de este año se declare la comercialidad de dos descubrimientos clave ubicados al norte del país. Sin embargo, el presidente de la ANH no mencionó si serán del offshore o costa dentro.
Tampoco que se precisó sobre cuánto podrán aumentar las reservas de gas natural de Colombia -que actualmente están en 6,1 años-. “Es un dato que tengo que reservármelo hasta que se declare la comercialidad, porque caería en un incumplimiento de los términos contractuales”.
¿Reservas de gas en Colombia caerán más en 2024 por alto consumo?
En medio de la incertidumbre energética ante las alarmas de déficit de energía y gas natural en Colombia desde 2025, hay nuevas dudas sobre cómo saldrán los reportes de reservas de hidrocarburos, ya que las proyecciones podrían ser más desalentadoras de lo esperado.
En una rueda de prensa, Aquiles Mercado González, vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas, entregó un balance de la situación de gas natural en Colombia y expuso unas proyecciones generales sobre cómo podrían salir las reservas de gas -con corte al 31 de diciembre de 2024- que en la actualidad están en 6,1 años.
“Infortunadamente, nos encontramos con la seguridad energética amenazada 50 años después, porque, si bien hasta hace uno o dos años, se cumplían los vértices de utilidad del energético que son: la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética, es cuidadoso el proceso en el cual hay que mantener el triángulo de equilibrio”, indicó el experto.
“Empezamos a inclinarnos hacia la sostenibilidad ambiental fuertemente y abandonamos la seguridad energética, lo que ha hecho que, hoy en día, nos veamos un poco amenazados”, alertó Mercado González.
El vicepresidente recordó que a Colombia le quedan -con el balance de las reservas a diciembre de 2023- 6,1 años de gas; no obstante, precisó que ese dato podría ser engañoso. ¿Por qué?
Recomendado: Déficit de gas natural en Colombia: más allá del problema, ¿cuál es la solución?
“Ese dato, que es oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se calcula dividiendo las reservas que hay al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior entre el consumo medio del año, porque eso no es estático”, señaló.
Aquiles Mercado indicó que en los primeros cuatro meses de 2024 -con un intenso y largo Fenómeno de El Niño- hubo mucho consumo de gas y, en este momento, hay una La Niña que no ha sido tan intensa como se esperaba. “Los embalses están bajos, por lo tanto, tenemos que generar con térmicas que funcionan con gas natural”.
De acuerdo con el experto, el país sí está amenazado en materia de gas natural. “Si uno mira el balance nacional, en los promedios, parece que hubiera gas todavía hasta cuatro o cinco años, pero si hacemos una disección vemos que en el balance de la costa hay superávit de gas. Esto es porque tiene una posición privilegiada porque está la planta de regasificación SPEC”.
“Pero al interior del país ya se empieza a escasear el gas, ya se notan los datos y ya nadie habla de 6,1 años, la gente habla ya de que, en 2025, va a hacer falta el energético. Por eso, el balance nacional no se pude mirar como un todo, sino por zonas”, sumó Mercado.