El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en el marco del Congreso de Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), aseguró que no va a renunciar, pese a los rumores de su salida.
«No es cierto, eso es un rumor. Me da un poco de risa de lo que se ha especulado, pero aquí lo que ha ocurrido es la conversación normal de los ministros con el presidente», indicó el funcionario.
Frente a la pregunta de si tiene el interés de aspirar a una curul en el Congreso de la República, Camacho afirmó «yo tengo las aspiraciones de proteger el proyecto político que tiene este Gobierno de hacer la mejor tarea que pueda al frente del Ministerio y el resto de las decisiones las tomará el presidente -como es propio de su función de ser la unidad nacional y jefe del Gobierno y del proyecto político en el cual estamos nosotros-«.
Recomendado: Así subirá el precio del diésel en Colombia, según el ministro de Minas y Energía
Agregó que él estará “siempre presto para jugar el papel que se determine. Y, en este Ministerio, estaré trabajando hasta el último día con toda mi energía».
No dio por sentado estar hasta el 6 de agosto de 2026, cuando finalice el periodo presidencial de Gustavo Petro, pero señaló que «estaré hasta cuando el presidente decida. Porque este es un cargo de libre remoción y nombramiento».
Cabe recordar que se ha especulado la salida de Andrés Camacho del Ministerio de Minas y Energía por varias razones como buscar la próxima presidencia de Colombia, ser apoyo en la campaña de María José Pizarro, y, recientemente, una aspiración al Congreso.
Asimismo, se conoció que en el más reciente Consejo de Ministros que hubo fracturas en la relación entre el presidente y sus ministros por la llegada de Armando Benedetti al Gobierno Nacional. Pese a que Camacho ha negado tales roces.