El vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI, Jaime Concha, en el Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética, manifestó que los temas del hidrógeno en Colombia aún no están considerados como ‘mangos bajitos’ en el corto plazo -porque económicamente y en infraestructura hay varios retos-, pero cuando se habla de la transición energética este energético pone al país como jugador clave en el mundo.
“El hidrógeno puede ser ese tema que reemplace y que genere las divisas que el país necesita vía la exportación, que genere ingresos y nuevos empleos, y que facilite también el encadenamiento con otros sectores que tienen apuestas verdes como el caso de los fertilizantes. Este es un proceso más a mediano y largo plazo”, indicó Concha.
El experto en su intervención hizo algunas aclaraciones sobre la posición de la ANDI sobre la transición energética:
“La ANDI y otros gremios hemos sido un poco críticos, no críticos de la transición. De hecho, para la ANDI los compromisos de reducción de emisiones son fundamentales y la transición la vemos como un aspecto clave. Y no es que cuando decimos que va demasiado rápido no queramos que vaya así, es más, para hacer posible el hidrógeno necesitamos que la transición y las energías renovables entren lo más rápido posible al mercado”, precisó el vocero de la ANDI.
Recomendado: Industria del hidrógeno en Colombia cuenta con 6 proyectos en marcha y 30 nuevos
No obstante, añadió que desde la Asociación se ha alertado sobre cómo se lleva a cabo este proceso. “Porque la transición al final su definición es: yo reemplazo de energías fósiles por energías renovables. Pero si yo no construyo y no tengo las renovables, pues no puedo renunciar a las fósiles. Es un poco la técnica que tenemos sobre lo que vemos en la hoja de ruta de la transición que está tomando el Gobierno Nacional”.
Agregó que “lamentablemente, nos guste o no nos guste, sí tenemos una dependencia en seguridad energética, en recursos fiscales y en generación de divisas de los combustibles fósiles. Entonces, a veces cuando uno hace la crítica, no es que no se quiera ejecutar la transición, uno quisiera que fuera mucho más veloz, pero no desechando lo que tenemos hasta que no tengamos algo sólido de dónde agarrarnos”.
¿Qué deben hacer los sectores en Colombia para reemplazar el petróleo y el carbón con energías renovables?
De acuerdo con las cifras expuestas por Jaime Concha de la ANDI, para reemplazar los recursos fiscales que produce el carbón y el petróleo se debería hacer:
- Desde el sector agropecuario: se tendría que multiplicar este sector por 27
- Sector turismo: tendría que crecer 45 veces, industria que dice el Gobierno Nacional que va a reemplazar los combustibles fósiles
- Sector manufacturero: la multiplicación debería ser por cinco veces
“Por lo menos, en el corto y mediano plazo, no se ve que esto pueda pasar”, señaló Concha.
Recomendado: Colombia evaluará retos para producir hidrógeno: viene 2° Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética
Ahora bien, desde el punto de generación de divisas, los sectores deberían hacer lo siguiente:
- Sector agropecuario: tendría que multiplicar sus exportaciones por 5,3 veces
- Sector turismo: por 5,7 veces
- Sector manufacturero: tendría que duplicar sus exportaciones
“Si bien, estas cifras no son tan fuertes como el rubro fiscal, llegar a estas metas no es sencillo. No somos negacionistas, estamos a favor de la transición energética, quisiéramos que pase a la velocidad más alta posible, pero que sea ordenada. Entonces, ahí vemos que va muy lento realmente: los proyectos están entrando muy despacio al mercado”, subrayó Jaime Concha, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI.
Abastecimiento de gas natural en Colombia
Según el ejecutivo de la ANDI, en la Mesa de Energía y Gas de la Asociación -que es el único escenario donde se reúne toda la cadena de gas en Colombia, desde la producción hasta el consumo-, hasta diciembre de 2023, las empresas se ‘peleaban’ para poner temas a discusión.
Recomendado: 4 medidas del Gobierno Petro para catapultar la industria del hidrógeno en Colombia
“Pero este año ha sido particular: nadie quiere poner temas. La única preocupación es el abastecimiento, tanto de energía eléctrica como de gas. Eso es un síntoma de cómo sienten las empresas la problemática que se está volviendo estructural y coyuntural. Hay preocupación en la cadena de energía”, aseveró Concha.
Recordó que, en la más reciente versión de Colombia Genera de 2024, el viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo, habló de las subastas que se iban a poner en marcha por parte del Gobierno Nacional para apoyar el abastecimiento y no tener problemas en 2027.
“Pero ya es octubre y aún no se tienen señales de esas subastas y no hay margen: pasa algo y vamos a tener problemas”, indicó el representante de la ANDI.