En medio de una reforma a los servicios públicos en Colombia, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, resaltó el trabajo del sector para cerrar brechas sociales en Colombia.
El líder gremial aseguró que el sector de servicios públicos ha mejorado la cobertura en toda Colombia y dijo que esta industria es un ejemplo en Latinoamérica.
Además, destacó que en el país hay varios “mitos urbanos” que entorpecen el sector: por ejemplo, las empresas quieren cobrar por encima de la inflación.
“Quiero que quede claro: no se puede cobrar por encima de la inflación, porque no lo puede pagar la gente. Eso sería un tiro en el pie para los prestadores de servicios públicos”, precisó.
Recomendado: Minsait gana en Colombia premio Andesco a la sostenibilidad
Indicó también que el sector tiene varios problemas como el servicio en la costa Atlántica. “Es un problema porque, por una ley que se hizo el gobierno anterior de acabar Electricaribe, esta empresa era la vena rota más grande que tenía el país y salía costosísima para los colombianos”.
Recordó que se creó una empresa privada y una pública para asumir esa labor, pero que éstas tenían unos compromisos para poder hacer el cierre financiero.
“Ese cierre se da incorporando las pérdidas a la tarifa. Se hizo el primer pacto tarifario con el que logramos en promedio bajar entre 4,5 % en la costa, pero la región sigue diciendo que está mal atendida por ese proceso”, manifestó Camilo Sánchez.
Es por ello que Andesco pide al Gobierno de Gustavo Petro que, en la adición presupuestal, recursos propios y nuevos se puedan destinar para bajar los servicios públicos de la costa Caribe, especialmente las tarifas de energía.
Adicionalmente, Andesco le hizo una petición al Gobierno Nacional: que los comisionados de la CREG sean, ya no interinos, sino personas que estén verdaderamente de fondo – que sean independientes-, para que tomen buenas decisiones.
“Hoy, los de la CREG son empleados del Ministerio de Minas y otras entidades en donde no se pueden tomar decisiones de verdad porque, si las toman, de pronto pasa cualquier cosa”, afirmó Sánchez.
El presidente de Andesco fue enfático en la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para cerrar brechas y lograr un equilibrio social.
Recomendado: Andesco pide a Petro un tono más conciliador para cumplir metas de servicios públicos
“Tenemos que entendernos, ser propositivos, mostrarle a Colombia que si trabajamos todos del mismo lado vamos a lograr cumplir con los compromisos sociales que tenemos en todo el terreno colombiano”, aseguró.
Y añadió que “hemos logrado que el Gobierno y que nosotros cambiemos aquellos discursos que no le sirven al país. Nosotros no solo venimos a ser aduladores, sino que hemos venido trabajando para irnos anticipando a aquellas situaciones que nos puedan generar dificultades para prestar los servicios públicos”.
Adicionalmente, Camilo Sánchez resaltó el trabajo del gremio para tener la mejor Ley 142, pero “sin dar un salto al vacío, buscando recursos para tener el mejor servicio para los afiliados, cambiando los mitos urbanos que dice que los empresarios quieren que los precios de los servicios públicos sigan aumentando”.
De igual manera, alentó a los empresarios de servicios públicos a seguir trabajando por llegar a cada vez más regiones del país.