En medio del paquete de medidas que el Gobierno Nacional estudia para reactivar la economía en el país, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y turismo (Anato) le presentó propuestas para la reactivación del turismo de Colombia.
La primera de ellas, según explicó Paula Cortés, la presidente del gremio, tiene que ver la opción del Plan Nacional De Desarrollo denominada como Zona Económica Social.
“Nosotros quisiéramos que se llamara Zona Turística Social Especial para equilibrar y generar mayor empleo en las agencias de viaje o en el sector turístico, donde el segmento más golpeado son las agencias de viaje con un 33 % menos de empleo en comparación a la prepandemia”, dijo.
Este sistema busca la reducción o eliminación de la renta por ciertos años a cambio de que el empresariado promueva el empleo. “O sea, la renta puede llegar a ser 0 % por dos o cinco años y hasta 50 % a cambio de aumentar año por año un 15 % el empleo que el empresario tenga al momento de hacer la propuesta”.
“Nos pareció muy importante y retador. No solo es que el Gobierno le dé a la gente incentivos por dar incentivos. Sabemos que en este momento estamos en un apretón económico en el país, pero a cambio del empleo sí puede generar mayor beneficio”, argumentó la dirigente gremial.
Recomendado: Anato inaugura su congreso desde Cartagena y presenta proyecciones para el sector en 2024
Cortés anticipó que la otra semana tendrán mesas de trabajo con el Gobierno Nacional y la Presidencia de la República y que han trabajado de la mano con Laura Sarabia, la directora del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) sobre este tema de reactivación del sector.
Más propuestas de Anato para la reactivación del turismo
Adicional a lo anterior, Anato insistió en que la contracción en el turismo nacional está asociada a los costos de los paquetes turísticos que hay en el país.
“El 19 % es un costo muy alto para un tiquete o alojamiento. Nosotros, así como lo hicieron las aerolíneas y el gremio del alojamiento, somos de los países que más porcentaje de IVA tiene cargado al sector turístico. Hay muchos destinos de Suramérica que ni siquiera tienen IVA a los tiquetes, pero nosotros somos los que más tenemos y ese es un costo muy grande”, dijo la presidente de Anato.
Insistió en que no necesariamente se habla de un IVA de 0 %, pero que sí es necesario disminuir la tarifa o realizar un aumento progresivo.
De otro lado, se habló sobre el Registro Nacional de Turismo (RNT) puesto que “tenemos que ser capaces como país y gobierno de controlar esa informalidad que nos está generando problemas con el turista”, dijo Cortés.
Finalmente, para Anato es necesario tener acceso a créditos con tasas preferenciales y cobertura de garantía del 90 % del Fondo Nacional de Garantías.
—