El repunte récord de los precios del café se seguiría viendo en el mediano plazo, pues analistas advierten que podrían pasar años hasta evidenciar una recuperación en los cultivos, especialmente de regiones como Brasil que se han visto afectados por el clima.
Y es que la sequía y las altas temperaturas, junto con la dependencia mundial de suministros procedentes de relativamente pocas regiones, se consideran los principales impulsores del reciente aumento de los precios.
Los futuros del contrato con entrega de café arábiga de marzo llegaron a un nuevo máximo de 348,35 centavos de dólar por libra el martes, alcanzando su nivel más alto en casi 50 años. Desde entonces, el contrato ha reducido algunas de sus ganancias, pero sigue subiendo 70 % en lo que va de 2024.
La última vez que el precio de los granos de arábica, la variedad más popular del mundo, alcanzó un nivel tan alto fue en 1977, cuando la nieve destruyó grandes áreas de plantaciones brasileñas.
Los granos de café arábico son famosos por su sabor suave y dulce y representan entre el 60 % y el 70 % del mercado mundial del café. Se utilizan comúnmente en espressos y otros cafés preparados por baristas.
Recomendado: Café sigue mostrando cifras alentadoras: impulsó renglón del agro, el que más creció en el PIB del trimestre
Entre tanto, los futuros de Robusta también alcanzaron un nuevo récord a fines de noviembre. Estos son conocidos por su sabor fuerte y amargo y se utilizan típicamente en mezclas instantáneas.
Los problemas de Brasil que afectan al café
El café ha experimentado un aumento de la demanda en los últimos años gracias al creciente consumo en China. No obstante, la producción ha tenido dificultades para mantener el ritmo.
El repunte de los precios del café, considerado el segundo producto básico más comercializado por volumen, después del petróleo, se produce en medio de preocupaciones sobre la cosecha de 2025 en Brasil, el mayor productor del mundo.
Los precios siguen subiendo y este 13 de diciembre, el café arábiga inició la jornada cotizando sobre los US$3,19 en la Bolsa de Nueva York.
De acuerdo con el informe semestral del mes pasado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se espera que la producción de café de Brasil para la campaña comercial 2024/2025 llegue a 66,4 millones (60 kilogramos por bolsa), compuesta por 45,4 millones de bolsas de arábica y 21 millones de robusta.
Esto representaría una caída del 5,8 % respecto de su proyección anterior, atribuyendo la disminución a patrones climáticos irregulares que afectaron negativamente el desarrollo de los cultivos, particularmente para los árboles de arábica.
“En Brasil, esta será la quinta cosecha consecutiva de arábica decepcionante debido al clima adverso”, dijo Carlos Mera, jefe de mercados de materias primas agrícolas del prestamista holandés Rabobank, a CNBC.
La situación en Brasil, sin embargo, beneficia a Colombia, ya que en los últimos 12 meses a septiembre, la producción de café en el país se elevó 20 % a 12,7 millones de sacos, lo que representó una diferencia de 2,1 millones, frente al mismo periodo de 2023.