El pasado 28 de julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), salió victorioso Nicolás Maduro.
Sin embargo, cientos de ciudadanos y la oposición, liderada por Maria Corina Machado y Edmundo González, afirman que los resultados electorales fueron manipulados a conveniencia del presidente Maduro.
Ante este panorama, la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) ha publicado un informe exhaustivo sobre las elecciones en Venezuela, revelando una serie de irregularidades y cuestionamientos significativos.
La MOE aclara que este estudio se centró en las actas publicadas por la oposición en Venezuela, ya que el CNE no ha dado a conocer las actas electorales que respaldarían la victoria de Nicolás Maduro.
Los hallazgos de la MOE en las elecciones de Venezuela
Según el informe, los resultados arrojados “asignan un mayor número de votos al candidato Edmundo González, con un total de 6.392.350 votos, que corresponden al 67,2 % de la votación, frente a los 2.891.553 votos del candidato presidente Nicolás Maduro, que representan un 30,4 % de la votación”.
Resultados que distan de los que hasta el momento ha publicado el Consejo Electoral de Venezuela.
Uno de los hallazgos más notables del informe es la distribución de votos a nivel municipal. El candidato presidente Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de los votos en 28 de los 326 municipios de Venezuela, representando solo el 8.6 % del total de unidades territoriales.
En contraste, el candidato de la oposición, Edmundo González, registró una mayoría de votos en los 298 municipios restantes, lo que equivale al 91.4 % de las unidades territoriales del país.
El informe de la MOE también analiza el segundo boletín emitido por el CNE el 2 de agosto, el cual reporta un total de 12,335,883 votos con el 96.87 % de las actas transmitidas.
Sin embargo, según la base de datos consolidada por la MOE, se han contabilizado hasta ahora 9,515,322 votos con el 73.1 % de las actas, lo que significa que aún faltan por contabilizar 2,871,377 votos.
A pesar de esta cifra, “la diferencia actual entre el candidato González, que lidera con 6,392,350 votos, y el presidente Maduro, con 2,891,553 votos, es de 3,500,797 votos. Incluso si todos los votos faltantes fueran para Maduro, no lograría superar a González, ya que la diferencia seguiría siendo de 629,420 votos a favor de González”, destaca el informe.
Ante este panorama, la MOE insiste en la necesidad de que el CNE de Venezuela haga pública la información oficial correspondiente, lo que incluye la imagen digitalizada de todas y cada una de las actas electorales, con el fin de “hacer un contraste de información y poder identificar si existen argumentos y pruebas técnicas que permitan entender lo ocurrido en el marco de este proceso electoral”.