El Grupo Éxito anunció la que sería su nueva Junta Directiva en Colombia, la cual se deberá elegir en la Asamblea General de Accionistas del próximo 23 de marzo.
Dicho trámite se dará en el encuentro de los titulares de la compañía, que se realizará en Envigado (Antioquia).
Además, se presentará tres meses después de que Ronaldo Iabrudi dos Santos, uno de sus principales miembros patrimoniales, renunciara a la Junta Directiva.
Desde entonces, el directorio de Grupo Éxito se mantiene con ocho miembros, cinco patrimoniales y tres independientes.
Estos son:
- Luis Fernando Alarcón
- Felipe Ayerbe
- Ana María Ibáñez
- Christophe Hidalgo
- Guillaume Michaloux
- Rafael Russowsky
- Bernard Petit
- Philippe Alarcon
Este grupo de directivos se mantendría al frente de la Junta Directiva del gigante del comercio en Colombia, y a ellos se sumaría una reconocida economista.
Se trata de Ana Fernanda Maiguashca, quien actualmente se desempeña como presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
Recomendado: Grupo Éxito ultima listamiento de acción en Wall Street; será una de las más líquidas en Colombia
La directiva también ha sido codirectora del Banco de la República, viceministra de Hacienda, directora de regulación financiera y superintendente delegada.
La entrada de Maiguashca a la Junta Directiva de Grupo Éxito quedará en manos de la Asamblea General de Accionistas, que también deberá aprobar otros puntos.
Asamblea de Grupo Éxito
Entre estos, la remuneración que recibirán los miembros del directorio de Grupo Éxito durante su periodo.
La propuesta es que su presidente tenga una asignación de $14,5 millones por la preparación y asistencia a cada reunión de Junta. Los demás miembros recibirían $9,7 millones.
En tanto, se les pagaría, respectivamente, $9,7 millones y $4,8 millones por su participación en los comités de apoyo de la empresa.
De otro lado, la Asamblea de Grupo Éxito también deberá pronunciarse acerca de la distribución de utilidades de la compañía, teniendo en cuenta los resultados de 2022.
La propuesta es entregar un total de $217.392 millones a título de dividendos, según informó la compañía.
El monto total decretado corresponde a un dividendo anual de $167,5 para 1.297 millones de papeles. El pago se haría en una cuota y se entregaría el 30 de marzo de 2023.