El próximo año, las sesiones de la Mesa público-privada del mercado de capitales se centrarán en el frente de la oferta, es decir, en la existencia de más emisores que se sientan atraídos por el movimiento de capitales, aunque tradicionalmente no hayan participado en el mismo.
Así lo aseguró la delegada adjunta para el mercado de capitales de la Superintendencia Financiera de Colombia, Magda Fernanda Vásquez, en entrevista con Valora Analitik, quien contó que, aunque se han hecho algunos avances en ese frente (como la inscripción automática para emisores recurrentes o conocidos y establecimientos de crédito), este año vendrá nueva reglamentación para nuevos emisores.
Específicamente en lo referente a la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones u otros valores y a la inclusión de las empresas tipo Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). También se enfocarán en limitación de la estructuración de productos y procesos de emisión, aspectos operativos y tributarios, proporcionalidad de registros para emisores (porque no todas las empresas tienen el mismo tamaño ni la misma capacidad) y análisis de competencia, transmisión de riesgos y bienestar financiero.
En la mesa se han construido las normas en conjunto con el sector privado “para que estemos haciendo cosas que a ellos les funcionen”, explicó la vocera, al tiempo que destacó que en estos espacios se ha generado mucha confianza al ver que se materializaban los resultados.
Aunque uno de los puntos de partida de la conformación de la mesa fue el hecho de que en 2023 la firma MSCI pusiera en revisión la clasificación que tiene el mercado de capitales colombiano, el alcance de la mesa superó esta preocupación y también los componentes que se miden en el índice.
“Si bien hubo mucha fuerza al principio por el mercado frontera y se está trabajando para corregirlo, esto terminó siendo mucho más grande. Ya no estamos viendo solamente los indicadores de MSCI y que se mantengan los emisores, sino que queremos que participen el retail y las pequeñas empresas. Lo que se está haciendo es mucho más grande”, explicó Vásquez.
De hecho, según la delegada, el indicador les ayudó a entender cómo ven los inversionistas extranjeros al país, según la evaluación de MSCI: “Había cosas asociadas a la operatividad y las demoras que no eran tan ciertas; nos reunimos con ellos para aclararlo. Hay otros temas cualitativos que son más difíciles, pero todos estamos trabajando en eso”, contó.
Avances de los años anteriores
La Mesa público-privada del mercado de capitales se ha reunido cinco veces desde su instalación en septiembre de 2023, cuando se manifestaron preocupaciones por el tamaño del mercado de capitales y se definieron unos pilares o frentes de trabajo para solventar dicha necesidad: liquidez, accesibilidad, emisores y promoción.
A más de un año del inicio, la Superintendencia Financiera, como uno de los actores que lidera la mesa, junto con otras entidades públicas, y como el responsable de convocar a los representantes del sector privado, hace un balance positivo de las jornadas y aunque en algunos frentes ha visto resultados inmediatos, en otros cree que podría tomar algún tiempo adicional.
“La regulación tiene que dejarse poner en práctica para que tome tracción y se puedan medir resultados a ver si efectivamente lo que hicimos, y que es un gran logro, se va a ver reflejado en la práctica. Pero eso solo nos lo dirá el tiempo”, señaló el superintendente delegado para intermediarios de valores, Juan Guillermo Aguilar.
La mesa es clave porque es un escenario de escucha con vocación resolutiva en el que participan otras entidades públicas como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) y el Ministerio de Hacienda, por mencionar algunas.
En ella se parte de ideas o iniciativas que se intentan llevar a la práctica siempre y cuando no se disminuyan los estándares de supervisión ni se sacrifique la información. También se han generado espacios para que, a través de casos reales, se despejen barreras regulatorias o se aclaren dudas respecto a la normatividad, incluso para educar a los actores en procedimientos que evitaban bajo la premisa de que eran complicados de ejecutar. Algunos problemas se han resuelto solo con capacitación.
La superintendente delegada Magda Vásquez destacó, por ejemplo, el caso de los proveedores de liquidez, una figura que existe en la norma hace mucho tiempo, pero era poco utilizada, aunque funciona muy bien en otros países cuando se pone en práctica. “Nos sentamos con los actores para ver cuál era la barrera y terminó por dinamizarse por decisión de ellos, era falta de explorar la figura, de ensayar”, explicó.
Su reflexión, después de cinco mesas, es que la misma dinámica del mercado va pidiendo más, “más ideas, más novedades, más apertura y así hemos comenzado a traer cosas que no se tuvieron el año pasado, como los ecosistemas digitales, en los cuales varios actores han mostrado interés de participar, como proveedores de tecnología, universidades y hasta firmas de abogados”, contó.
Fortalecimiento del mercado de valores
Entre 2023 y 2024, gracias a la mesa se expidieron una serie de decretos y circulares sobre liquidez y venta para darle dinamismo al mercado que, en principio, resolvieron todas las necesidades identificadas. Sin embargo, se prevé que a medida que los actores privados implementen la nueva normativa se requieran ajustes.
Así mismo, la DIAN revisó los casos en los que había duda sobre la interpretación de las normas del estatuto orgánico del sistema financiero, principalmente en casos de tarifas de papeles que no están en la operación tipo de compra y venta, y emitió dos conceptos que precisaban algunos puntos e invitó a la industria a leerlos y retroalimentar para que la regulación tributaria fuera más transparente.
En forma paralela, se han hecho campañas de educación financiera enfocadas en los posibles emisores y los futuros inversionistas que no entienden del todo cómo funciona el mercado de valores o cómo pueden entrar por cuenta de mitos que lo hacen parecer más difícil, las cuales continuarán en 2025. Así mismo, el superintendente financiero, César Ferrari, empezó en Londres un esfuerzo por contar en otros países que en Colombia existe un mercado de capitales, a través de ProColombia con el apoyo del Ministerio de Comercio.
La conclusión es que la mesa llegó para quedarse, pues el trabajo para incentivar el mercado de capitales es una labor permanente. “Nunca vamos a tener algo como demasiada liquidez porque la liquidez en el mercado de valores siempre va a hacer algo deseable, siempre vamos a querer un mercado más líquido, con más actores, con más competencia, entonces siempre vamos a encontrar oportunidades de mejora”, concluyó el delegado para intermediarios de valores, Juan Guillermo Aguilar.