Buscando reducir el costo de las facturas de energía eléctrica para emprendedores y comerciantes, el programa Colombia Solar para Economías Populares lanzó una nueva etapa que permitirá a pequeños negocios acceder a energía solar con un incentivo del 60 % o hasta $20 millones.
Este proyecto liderado por el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), incentiva a un uso más consciente y sostenible de los recursos.
“Hemos decidido ampliar el programa de Colombia Solar para las Economías Populares, programa destinado a las tiendas de los barrios en estratos 1, 2 y 3, queremos llevarles soluciones fotovoltaicas individuales para que vean disminuciones en su factura de energía eléctrica y, que puedan vender excedentes a la red”, explicó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
Agregó que “necesitamos que las alcaldías nos puedan ayudar a cofinanciar este programa y que los operadores de red nos ayuden a eliminar tantos obstáculos administrativos y burocráticos a la hora de adelantar los trámites para asignar los puntos de conducción”.
Con una inversión de $42.000 millones, distribuidos en dos fases, esta iniciativa busca impulsar la idea del Gobierno para democratizar y llevar energía renovable a más sectores de la población.
Recomendado: Colombia Solar, la nueva apuesta energética del Gobierno Petro para estratos 1 y 2
Por eso, la segunda etapa se expande a todo el territorio nacional, brindando la posibilidad a cerca de 1.000 negocios de la economía popular de obtener un apoyo económico para la instalación de los sistemas solares con un tope de hasta $20 millones por solución.
El beneficiario podrá escoger entre las empresas instaladoras habilitadas en el marco de la convocatoria, así como la entidad financiera que le permita cubrir el 40 % restante, ya sea mediante crédito o recursos propios.
Es de destacar que la primera etapa fue financiada al 100 % y permitió la instalación de 100 Sistemas Solares Fotovoltaicos en negocios de la región Caribe, incluyendo tiendas de barrio, restaurantes, panaderías y comercios ubicados en estratos 1, 2 y 3.
Dentro del proceso también podrán vincularse nuevos aliados en la modalidad de convenios interadministrativos con entidades públicas o privadas.
Estos cooperantes contribuirán a garantizar el cierre financiero del 40 % o el restante del valor del sistema, ampliando así el alcance del programa en las regiones.
Requisitos de inscripción para el programa de Colombia Solar en los negocios
Para postularse, los negocios deben desarrollar actividades de economía popular, ya sea desde unidades residenciales o comercios de la economía popular ubicados en estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
Para otorgar el beneficio, se tendrán en cuenta aspectos como propiedad y sanidad de las edificaciones, redes eléctricas normalizadas, cumplimiento de los pagos de las facturas de energía eléctrica, estudio de sombra, análisis estructural, entre otros.
Las empresas interesadas en participar como implementadoras deberán estar legalmente constituidas en Colombia y cumplir con las obligaciones del sistema integral de seguridad social.
Para formalizar su inscripción, deberán presentar documentación que acredite su existencia legal, capacidad financiera y el cumplimiento de requisitos tributarios y laborales.
Recomendado: Bancóldex dará beneficios clave a empresas en Colombia para que implementen paneles solares
También deben tener experiencia en el sector de energía en implementación y diseño de sistemas solares fotovoltaicos en techos tipo On grif, con una capacidad mínima de 2 kilovatios pico (kWp) y entregas de excedentes a la red.