American School Way tiene el 30 % del mercado de inglés en Colombia

La institución tiene casi 23 años en el mercado, se creó en el 2002

American School Way
Juan Carlos Cárdenas es el CEO y cofundador de American School Way. Imagen: Cortesía.

La academia de idiomas American School Way (ASW), creada hace más de 20 años, ha consolidado un trabajo importante en el fomento del bilingüismo en Colombia.

Hoy no solo tiene presencia en varias ciudades del país, sino que alcanza un 30 % de participación en el mercado, atendiendo los requerimientos de segundo idioma en poblaciones especialmente de menores estratos.

En entrevista con Valora Analitik, Juan Carlos Cárdenas, CEO y cofundador, habló sobre el crecimiento de la compañía en los últimos años y de la relevancia del inglés para avanzar en los objetivos individuales y como sociedad.

“La institución tiene casi 23 años en el mercado. Se creó en el 2002, pero la confundamos en el 2009, con Héctor Mario Bello, un amigo de la infancia”, introdujo.

American School Way tiene 28 sedes en Colombia, con más de 30.000 metros cuadrados de áreas de estudio y cerca de 1.200 colaboradores. La primera -tras la cofundación- fue en la calle 45 con Caracas, en Bogotá. “De hecho, tenemos una estación de Transmilenio con apellido nuestro, hay de un tema de cooperación con el sistema de transporte”.

Recomendado: Así está el nivel de inglés entre los países de América Latina: ¿Cómo le va a Colombia?

Bogotá y el área metropolitana a través de municipios como Soacha y Mosquera cuentan con 16 sedes; y el resto se reparten en el país en Medellín e Itagüí, Villavicencio, Cali, Pereira, Armenia y Manizales, entre otros.

Tenemos 40.000 estudiantes activos que estudian de manera presencial, que es nuestro fuerte, y lo que siempre hemos querido fomentar. Por la institución han pasado más de 120.000 en toda nuestra historia”, destacó Cárdenas.

A pesar de que el perfil de estudiante es variado, concentra el mayor rango de edad entre los 16 y los 28 años, que son estudiantes que suman el 50 % de la participación. Los llamados adolescentes, están entre 12 y 16 años y hay una porción importante también de ya de adultos de los 28 a los 35.

En estratos socioeconómicos, el 89 % de los clientes están en estratos 2 y 3. “La mayoría son estudiantes que no han resuelto todavía el tema del inglés porque el colegio no es intensivo en idiomas y no han podido tener acceso a otras alternativas”, contó.

“Concentramos una menor cantidad de estudiantes de estratos más altos porque son personas que muchas veces tiene la facilidad de estar en colegios bilingües y llegar a estudiar, por ejemplo, en el exterior”, comentó.

El inglés en Colombia

El directivo de American School Way habló sobre las falencias con las que aún cuenta Colombia en lo referente al bilingüismo y de la importancia en mantener un trabajo articulado entre los diferentes actores frente al tema.

“Lamentablemente no más de tres millones de personas, según el último estudio del Departamento Nacional de Planeación (DN), son totalmente bilingües en el país por lo que sí hay bastante por hacer”, dijo.

Dicho trabajo va “desde las instituciones de naturaleza privada como nosotros que somos un brazo importante del Gobierno Nacional a través de su Secretaría de Educación. Debemos seguir trabajando en fomentar el bilingüismo desde la educación media para que podamos resolver un poco más estos temas que en el corto plazo no han logrado los objetivos del Gobierno”, resaltó.

Pero sumado a las dificultades económicas, que son relevantes en muchos casos, el directivo manifiesta que en la cultura colombiana y latinoamericana también existe una falta de constancia para la culminación de los procesos de aprendizaje de idiomas.

Cárdenas expuso que han encontrado gente que ha pagado su curso y “aun así no lo termina por falta de constancia. En el 90 % depende mucho de la persona misma sí misma”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias