12 fincas productoras de leche en el Valle de Ubaté y el sur del Cesar serán beneficiadas por el Programa Paisajes Futuros, gracias a la alianza estratégica de Alquería, empresa líder en la industria de alimentos, con TNC Colombia, organización dedicada a la conservación y protección de las aguas y tierras de las que depende la vida.
El programa busca fortalecer capacidades y promover Soluciones basadas en la Naturaleza en las fincas proveedoras de Alquería, contribuyendo a la resiliencia y adaptación al cambio climático. TNC como responsable de aportar conocimiento técnico y científico, mientras que la compañía se encarga de la gestión de los proveedores de su cadena de abastecimiento de leche, así como el monitoreo, medición, reporte y entrega de información técnica.
“En Alquería creemos que es posible llevar a cabo una ganadería que no solo sea rentable para todas las partes, sino que también ayude a proteger el futuro y la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Paisajes Futuros entrega conocimiento aplicable directamente a los productores, esta es una herramienta vital para que la ganadería sostenible y regenerativa se lleve a cabo. Hace parte de nuestro manifiesto de impacto positivo y de nuestro compromiso de mantener el campo siempre vivo”, expresó Juan Camilo Padilla, gerente de Sostenibilidad de Alquería.
Este programa tiene como base una iniciativa exitosa enfocada en la ganadería sostenible, desarrollada en Colombia en 12 departamentos y 87 municipios por The Nature Conservancy (TNC) en colaboración con diversos aliados y recursos del GEF y el Gobierno del Reino Unido administrados por el Banco Mundial, En la cual participaron 4,100 fincas, de las cuales el 74% fueron pequeños propietarios. Se implementaron 38,000 hectáreas en sistemas silvopastoriles y se gestionaron mas de 80,000 hectáreas en producción sostenible, logrando una reducción de 1.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Hoy a través de Paisajes Futuros se busca que productores de diversos sectores agrícolas inicien la transición hacia la ganadería regenerativa, mejorando su productividad y aumentando su resiliencia climática y buscando un cambio transformacional del sector. Para lograrlo, es fundamental trabajar en conjunto con el sector privado como Alquería, que promueve la sostenibilidad en su cadena de valor.
Con un enfoque en los sectores de ganadería, caña de azúcar y palma de aceite, este programa está presente en cinco países de América Latina, tiene una duración de cinco años y para Colombia su objetivo es impactar 803,000 hectáreas y apoyar a 10,000 personas, brindando acceso a oportunidades económicas resilientes. En tanto, de esta alianza que ya está en proceso de implementación, se espera que a inicios del 2025, las fincas vinculadas hayan implementado y adoptado de manera efectiva las prácticas, para convertirse en ejemplificadoras de estas acciones para otros productores del territorio
“Desde el programa Paisajes Futuros, trabajamos para que cada vez más productores descubran que es posible implementar prácticas de ganadería regenerativa. Una muestra de esto es el trabajo que realizamos junto a Alquería, con quienes buscamos incidir en la cadena de suministro para facilitar la transición hacia prácticas regenerativas y contribuir a la adaptación al cambio climático de sus proveedores. La alianza entre TNC y Alquería es una pieza clave de nuestra estrategia para escalar estas prácticas, fortaleciendo redes de fincas demostrativas, identificando incentivos para su adopción y desarrollando instrumentos financieros que combinen diversas fuentes de financiamiento. América Melo, Coordinadora de Paisajes Futuros en Colombia en The Nature Conservancy