Alpina es una de las empresas más tradicionales dentro de la cultura de Colombia. Los quesos, productos lácteos y su cabaña en el municipio de Sopó (norte de Bogotá) son ampliamente reconocidos hasta el punto de tener operación fuera de Colombia en Ecuador, España y Estados Unidos, así como ventas a Europa y Australia.
Para hablar de esas ventas, de resultados financieros y nuevos productos, Valora Analitik entrevistó a Ernesto Fajardo, presidente de Alpina. Más noticias empresariales aquí.
Dijo el ejecutivo que al cierre del primer trimestre de 2022 gran parte de las ventas de Alpina se basó en el negocio que adquirió con la marca Clover Sonoma en Estados Unidos.
Clover, según Fajardo, representa el 28 % de las ventas totales del año para Alpina debido a la fuerte presencia de la marca en el mercado de California.
Con base en esa presencia en el mercado de EE. UU., el presidente de Alpina calcula que durante 2022 las ventas totales solamente desde el lado de Clover Sonoma podrían estar entre $900 mil millones y $1 billón para regresar a niveles de 2018-2019, aunque eso dependerá del tipo de cambio que se presente en Colombia.
Ese nivel sería similar a los observados prepandemia que se afectaron por la crisis de consumo que ocasionaron las cuarentenas por la Covid-19.
En el caso de la estimación total de ventas de Alpina en todos sus negocios y segmentos, Fajardo prevé que para 2022 sean de unos $3 billones superando los $2,1 billones del año 2021.
En 2023, estimó, Alpina verá una estabilización de las ventas tras incorporar a la marca Clover Sonoma que todavía tiene posibilidad de expansión en el sur y el centro de California en donde la población duplica a la que vive en el norte de ese estado.
Uno de los avances que ya se logró de parte de Alpina es que la marca Clover Sonoma ya está en todas las tiendas del norte de California y empezó a vender en una de las cadenas más fuertes de Estados Unidos: Whole Foods.
En esas tiendas se ofrecen productos de valor agregado como leches especiales. El objetivo es llegar a todas las tiendas de Whole Foods en EE. UU. que son alrededor de 500, pero, por ahora, la meta inicial es estar en 350 tiendas este año.
Históricamente, relató Fajardo a Valora Analitik, la planta de Clover Sonoma tiene su producción en el norte de California, en donde también se elabora la leche orgánica y, desde allí, se hacen los envíos al resto del territorio estadounidense.
Clover Sonoma, de acuerdo el presidente de la empresa colombiana, sigue comercializando sus propias marcas y usa productos de la marca Alpina, pero bajo la denominación de Clover. Ese alcance para Alpina se da después de haber pagado US$140 millones por el 70 % de la compañía estadounidense que mantiene algunos de sus accionistas originales (familia de tercera generación).
Al ser consultado por Valora Analitik, Fajardo dijo que depende de algunas condiciones pactadas en el negocio para que se pudiera dar una salida de parte de Alpina, pero el objetivo es que sea un negocio de largo plazo para contar con los actuales administradores y dueños.
Para la compra de ese negocio con Clover Sonoma, Alpina usó recursos propios como deuda en Colombia y en EE. UU.
Más inversión, nuevos mercados
Fajardo dijo en su declaración que Alpina sigue mirando opciones de inversión hacia el exterior basada en la experiencia de mercados internacionales, así como en la competencia en nuevos mercados en donde se pueden evidenciar oportunidades.
Dijo tener el radar abierto, pero no en alguna área específica para realizar una posible compra para crecimiento inorgánico porque, dijo, se quiere asegurar que se integren bien las compras recientes (una de ellas de la marca Don Maíz).
En el mercado de España, señaló, se tiene el interés en ampliar la presencia con aliados estratégicos, pero, por el momento, no hay vista una alianza firmada.
Números saludables
Al término del primer trimestre de 2022 Alpina reportó un crecimiento del Ebitda (ganancia antes de impuestos) de 45 % hasta $95 mil millones, mientras Ernesto Fajardo reconoció que hay presiones sobre el inventario por temas como el clima de los primeros meses en Colombia y el menor consumo.
En ese trimestre las ventas totalizaron $804 mil millones .
Se logró, dijo, sostener el crecimiento del negocio pese al aumento de los precios de las materias primas y a temas como los paros o los problemas de acopio de su principal insumo que es la leche.
Recordó que, por esa coyuntura, Alpina debió hacer incrementos en los precios de sus productos a finales de 2021 e inicios de 2022. Sin embargo, dijo que pudieron llenar el vacío que dejaron otras marcas lo que permitió tener los buenos resultados de los primeros tres meses del año.
En ese primer trimestre, muestran los balances, la deuda sobre Ebitda de Alpina fue de 2,5 veces -contando la adquisición de Clover Sonoma- que Fajardo considera saludable ya que históricamente había sido baja, pero subió por las compras recientes para expansión.
Aunque Alpina emitió bonos hace 12 años en el mercado financiero de Colombia, más recientemente toda su deuda ha sido bancaria por “las condiciones favorables” otorgadas por los aliados financieros en plazos cómodos como a siete años y beneficios adicionales.
Destacó el ejecutivo que hay opciones de financiamiento con la banca dependiendo de oportunidades que vayan surgiendo en el mercado.
Destacado: Ventas de Alpina crecieron 7 % durante el año 2021
Pasando fronteras
Las exportaciones de Alpina desde Colombia se han hecho hacia mercados como el caribe, México, Canadá, en tanto hace un año empezó a vender en Europa que tenía algunas barreras arancelarias.
Buscando evitar esas barreras fue que Alpina decidió hacer sus propios productos en una planta en España para llegar a Australia y mercados más exigentes, mientras que con sus operaciones en las plantas de Colombia y Ecuador para surtir también a Venezuela.
Se está haciendo, dijo Fajardo, el lanzamiento del producto de leche de marañón en Europa en donde hay aceptación por la marca Alpina, pero reconoció que sigue siendo una porción pequeña del mercado a los cuales quiere llegar para nuevos públicos.
En el caso de la planta de Ecuador, relató que representa ventas de unos US$65 millones al año con unas exportaciones que han venido creciendo entre un 20-30 % al año.
Ampliación en Sopó
Fajardo reveló detalles de lo que será la inauguración de la nueva planta de pulverización de leche en Sopó, la cual deberá estar lista en unos dos meses.
Allí, explicó, se guardará la leche en polvo cuando haya excedente del producto y evitar contingencias como la ocurrida en los paros de 2021 cuando se perdieron miles de litros de leche.
La planta tuvo una inversión de $17.000 millones en temas de equipos, instalación y funcionamiento. Tendrá una capacidad de 120 mil litros por día que es cerca del 10 % del acopio diario de Alpina.
Innovación y sostenibilidad
Alpina ha adoptado una política de sostenibilidad que tiene aspectos como recoger de la sociedad la misma cantidad de plástico que se usa en sus envases, así como el uso de pitillos biodegradables elaborados en cartón.
Fajardo le dijo a Valora Analitik que la marca está revisando nuevos empaques con formato novedoso como el Alpín en botella, mientras prepara el lanzamiento del nuevo YOX Mentalis “que brindará elementos para mejorar el rendimiento mental y energético de los consumidores con la inclusión de más proteínas y restando azúcar”.
Los productos con elementos de sostenibilidad no son una moda, dijo, sino que forma parte de la operación de Alpina para mantener la calidad con un soporte de temas ambientales.
En el objetivo de ser plástico neutro en el 2022 se firmaron alianzas con recicladores y tiene además la meta de reducir la contaminación con el uso de vehículos bajos en emisiones, así como tener ganadería más sostenible en las prácticas de los ganadores para la conservación de las cuencas hídricas.
Finalmente, Ernesto Fajardo confirmó a Valora Analitik la construcción de una planta de autogeneración con energía solar para lograr hasta el 50 % de la necesidad energética de las plantas.
Sobre ello dijo que se están definiendo aspectos técnicos como la ubicación de los paneles solares y un asocio experto en estas clases de soluciones.
La inversión total presupuestada es de unos $70 mil millones en 2022 que incluyen proyectos como la nueva planta de pulverización de Sopó, la modernización de otras plantas como las ubicadas en Entrerrios (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca).