Alpina invierte $3.400 millones iniciales en renovación de camiones a gas con bajas emisiones

Alpina pone a rodar sus primeros seis nuevos camiones FAW CA4250 que funcionan 100% con gas en Colombia.

Dentro de su propósito de proteger el medio ambiente e implementar acciones que le permitan a la compañía mitigar y adaptarse al cambio climático, siendo cada día más sostenibles en el largo plazo, Alpina ha potenciado el desarrollo de un plan piloto para evaluar vehículos con motores y combustibles limpios para su flota primaria y secundaria.

De esta manera, invierte $3.400 millones iniciales en este proyecto, bajo el cual busca aportar a la movilidad sostenible del país, dijo a Valora Analitik, Claudia Di Terlizzi, vicepresidente de Operaciones de Alpina.

Buscando evaluar su comportamiento y posteriormente incorporarlos en su red de transporte, la compañía de alimentos colombiana ha puesto a prueba diferentes tipos de camiones, entre ellos eléctricos; a gas; híbridos; y que implementan Diésel Euro V.

En ese sentido, desde este año pone a rodar sus primeros seis nuevos camiones FAW CA4250 que funcionan 100% con gas y que harán parte de la flota primaria. Estos vehículos son tractocamiones con tracción 6×4 y que cuentan con la capacidad para movilizar 30 toneladas de peso neto, el mismo que movilizan actualmente los vehículos Diésel.

Las rutas que cubrirán los nuevos tractocamiones inicialmente serán entre las plantas y centros de distribución ubicados en Sopó (Cundinamarca), Galapa (Atlántico) y Entrerríos (Antioquia).

A partir de la implementación de esta tecnología, la compañía espera reducir en un 8% las emisiones generadas en el transporte de su flota primaria, lo que equivale a 914 toneladas de CO2. Adicionalmente, estos nuevos vehículos producen un 99% menos de material particulado y su motor genera 40% menos de ruido, agregó la directiva.

“En Alpina trabajamos permanentemente por la implementación de proyectos que nos permitan mitigar el cambio climático y disminuir nuestra huella de carbono, manteniendo todos los estándares de calidad necesarios en nuestra logística. Desde el año pasado venimos trabajando en la implementación de tecnologías limpias en nuestra operación. Con estos nuevos camiones estamos dando un gran paso en la renovación de nuestra flota con vehículos que producen cero emisiones”, afirmó Di Terlizzi.

En el caso de la flota secundaria, Alpina ha sido la primera compañía de la región que se encuentra realizando pruebas con camiones eléctricos con aplicación 100% refrigerada en su furgón. Desde enero de 2020, viene ejecutando un plan piloto con ese tipo de vehículos que cuenta con un sistema de refrigeración que produce cero emisiones al medio ambiente y garantiza las condiciones de frío de sus productos, siendo 100% amigable con el entorno. Dicha aplicación de refrigeración es única para América Latina.

“Estamos cambiando y muy contentos con esta renovación de flota, seis vehículos que hacen parte de los 97 en total que hacen parte de nuestra flota primaria. En este sentido, esperamos la renovación de otros cinco el próximo año que cubrirían más rutas, aquellas con el mayor porcentaje de territorio”, indicó.

Si bien hay otras tecnologías limpias, para esta flota los vehículos son a gas, aunque para otros al interior de las ciudades Alpina ya tiene modelos eléctricos, híbridos, a carga seca y eléctricos 100% refrigerados.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias