En línea con su compromiso con la ganadería sostenible en Colombia, Alpina ha establecido una alianza con Comfama, en colaboración con Empresas Públicas de Medellín (EPM), SaBIO y Silvotecnia.
Este proyecto se centra en la reforestación de fincas ganaderas y en la capacitación en prácticas sostenibles, beneficiando a cerca de 300 ganaderos del norte de Antioquia.
A través de esta alianza en Antioquia, se llevarán a cabo jornadas de campo trimestrales, donde se compartirán conocimientos sobre ganadería sostenible, reforestación y regeneración de suelos. Estas capacitaciones brindarán a los ganaderos la oportunidad de profundizar en sus conocimientos y adquirir habilidades prácticas para mejorar la microbiota del suelo; un factor clave para la producción de pastos de alta calidad y la sostenibilidad de las fincas.
Recomendado: Paro de camioneros afectó ventas de Alpina en tercer trimestre
Con esta iniciativa, Alpina refuerza los componentes de sostenibilidad en su modelo de asistencia técnica ganadera, que la compañía ha implementado durante casi 40 años con los ganaderos asociados a su cadena láctea y avanza de esta manera en su compromiso de promover la adopción de prácticas más sostenibles y responsables tanto con el entorno como con las personas.
Además, como parte del proyecto, se plantaron 9.000 plántulas proporcionadas por EPM en fincas ganaderas de los municipios de Entrerríos, Santa Rosa de Osos y Don Matías, que representan aproximadamente el 37 % de la leche que Alpina acopia en la región.
Este esfuerzo no solo contribuye a la reforestación de los terrenos, sino también a mejorar la calidad del suelo, la retención de nutrientes y la productividad de los pastos, impactando directamente en la calidad de la leche.
“Trabajar por una ganadería cada vez más sostenible es un compromiso que nos hemos trazado para aportar en la construcción de cadenas agroalimentarias más resilientes. El trabajo colaborativo con ganaderos y aliados estratégicos permite impulsar iniciativas de impacto que impulsan el desarrollo del campo colombiano”, Nicolás González, director de Asuntos Corporativos de Alpina Colombia.
Recomendado: Grupo Alpina y Rockstart anuncian las startups seleccionadas para su programa de agrifood tech
Con proyectos como este, Alpina aseguró que reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y con la oferta de alimentos nutritivos y de calidad para todos los colombianos, mientras sigue trabajando en la protección y restauración de los ecosistemas y en la mitigación del cambio climático.