Alma Financiera: fintech de microcrédito que hace alianzas con MiPymes en Colombia

Álvaro Maya, cofundador y director comercial de Alma Financiera, un emprendimiento digital con dos años y medio de vida, comparte su historia en Colombia

¿Le pagaron su prima de fin de año? Así puede usarla inteligentemente
Foto: tomada de Pixabay

Álvaro Maya, cofundador y director comercial de Alma Financiera, un emprendimiento digital con dos años y medio de vida, comparte su historia y cómo el programa APPS.CO, que lideran MinTIC e iNNpulsa Colombia, le ayudó a consolidar mejor su empresa y a crear su propio ecosistema de alianzas estratégicas. Vea más noticias empresariales aquí

Desde 2012, APPS.CO acompaña a empresas de base digital para que, con ayuda de expertos, puedan mejorar sus ideas de negocio.

¿Cómo nació la idea y de qué trata Alma Financiera?

Yo había emprendido en gastronomía, pero el proyecto no pudo continuar.

Luego participé en Colombia Fintech en Bogotá y supe que quería volver a emprender, me gustan las fintech y el microcrédito y mi hermano, Camillo Maya, trabajaba desde 2012 en eso. Él es abogado de la Universidad Javeriana de Cali, aunque vive en Bogotá.

Le dije: usted es muy administrativo, muy organizado, y yo tengo un alma más comercial, más libre y digamos que eso fue lo que me faltó en la empresa de restaurantes y creo que nos podemos complementar.

Arrancamos en 2018 y salimos el 25 de noviembre del 2019 con Alma Financiera, con la experiencia que él ya tenía en microcréditos de colocación sencilla, apalancándonos en la libranza y en el sector privado.

Llegamos a la conclusión de que no íbamos a hacer créditos de alto monto, no prestaríamos donde está el mercado grande, que es el sector público y el de pensionados, sino que nos dedicaríamos a abrir convenios con pequeñas y medianas empresas. 

Recomendado: Fitch confirmó las calificaciones de Fondos de Skandia

¿Cómo funciona Alma Financiera?

Tenemos tres preguntas básicas: fecha de ingreso laboral, salario y si se tiene otros ingresos.

Se llena esa información en nuestra plataforma y hacemos un preaprobado porque el algoritmo está amarrado a la liquidación. Buscamos la empresa donde labora el cliente y ahí siguen datos sencillos, como el nombre y el correo electrónico. Hacemos una verificación con un mensaje de texto al celular, se firman unos documentos y nosotros iniciamos todo el proceso para la gestión del desembolso.

Queríamos no solo ser eficientes para nuestros clientes, es decir, las personas naturales, sino que eso también beneficiará a las empresas con las que hacemos alianzas para los pagos de los microcréditos a través de libranzas.

Entonces dijimos: tenemos que montar procesos muy sencillos: Uno, que la persona se autogestione y no tenga que ir a ningún lado a pedir algo para el crédito y, dos, que el proceso de validación buscara tocar lo mínimo administrativo de la empresa, solo que le llegue la autorización de firmar con ese clic a la empresa y mandamos el reporte. 

¿Cómo fue el proceso con APPS.CO?

Siempre he estado en programas con la Cámara de Comercio de Cali y me llegó un correo para participar en APPS.CO. Fue muy interesante, además el networking que hicimos ahí fue muy ganador y el acceso a personas muy fuertes en el tema de experiencia de usuario UX.

Nos enseñaron cómo hacer las historias de usuario para saber lo que quiere la gente, cómo hacerles los requerimientos a los ingenieros, y que ellos entiendan mejor lo que queremos.

Qué es lo que espera la gente cuando se mete en plataformas como la nuestra, y después, investigando sobre esas personas que nos acompañaron dije ¡WOW!, es increíble que pudiéramos acceder a estos expertos que, de no ser por APPS.CO serían inalcanzables, porque su asesoría sería muy costosa y la oportunidad de conocerlos fue gratificante. Además de relacionarnos con personas del sector también nos gustó mucho.

¿Cómo está conformado el equipo y cómo trabajan?

Desde que entramos a APPS.CO ha cambiado la empresa: primero éramos tres, ahora formalmente vinculados somos seis y lo digo porque yo todavía no hago parte de la vinculación laboral. Mi hermano sí. Creo que la gente que trabaja virtualmente rinde más porque hay más compromiso, hay más confianza. Tenemos el caso de Laura, que tiene un bebé recién nacido y así tiene la oportunidad de estar con él, pero también tiene un compromiso increíble con nosotros.

 

¿Qué les diría a las personas que están pensando en emprender en este momento?

Que entiendan que para emprender no hay, sino que iniciar y dar el primer paso; ese primer paso es el más difícil. Después, los obstáculos son mucho más manejables. Pero el haber iniciado ya hace una gran diferencia, entonces, si uno siente que quiere emprender y que esa es su vocación, entonces hay que arrancar.

Yo soy más de ir piloteando sobre la marcha, pero hay gente que le gusta salir más seguro y estructurado, yo pienso que el producto ideal puede ser enemigo de empezar y el producto ideal se va formando a medida que vas interactuando con tu cliente.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias