La oposición política comenzó a trazar un plan para hundir la nueva reforma del presidente Gustavo Petro, que fue presentada como ley de financiamiento.
La iniciativa busca recolectar los $12 billones que faltan para pagar los gastos del próximo año y que quedaron pendientes en el proyecto de Presupuesto Nacional.
Si bien el Congreso no tramitó esta última ley, el Gobierno Nacional mantiene la intención de contar los recursos adicionales, de cara a financiar programas sociales y otros temas clave.
Plan para hundir la nueva reforma tributaria de Petro
Para esto, el Congreso ya designó a los ponentes que tendrán a cargo el trámite de la ley de financiamiento, que tendría que tramitarse aceleradamente y así poder contar con los dineros adicionales para la próxima vigencia.
El problema es que la oposición ya tiene un plan para hundir la nueva reforma tributaria de Petro, que implicará intentar aprobar una ponencia de archivo del articulado.
Así lo confirmaron los senadores Miguel Uribe y Mauricio Gómez, dos de los ponentes en la cámara alta, quienes afirmaron en el Congreso de Camacol 2024 que ya están trabajando en esta iniciativa.
De acuerdo con el congresista del Centro Democrático, la idea es archivar el proyecto del Gobierno, teniendo en cuenta que el grueso de los recursos que se prevén recaudar provendría de personas de menores ingresos e ingresos medios.
“Haremos lo que sea necesario para que en Colombia no se les cobre más impuestos a los colombianos en un momento de crisis económica”, anotó el senador.
Por su parte, Mauricio Gómez, quien está en el Congreso por el Partido Liberal, anotó que el proyecto de ley tiene una particularidad y es que siete de los ocho ponentes están en oposición y tienen un solo discurso: no tramitarlo.
Con esto en mente, agregó: “Yo creo que esos siete votos más otros que están en la Comisión Tercera indican que no hay ambiente para eso. Sobre todo, porque el Gobierno Nacional no ejecuta y tiene la plata guardada en fiducias”.
Según conoció Valora Analitik, durante la semana del 11 de noviembre, se prevé realizar una reunión de ponentes para definir el futuro de la nueva reforma tributaria de Petro, que está en una contrarreloj para ser aprobada en el Legislativo.
En todo caso, el Gobierno ha dicho que si el Congreso no le da su aval a este proyecto, sería necesario hacer recortes en varios sectores, los cuales se harían en todos los sectores, pero no en los programas para los más necesitados.