Alistan contrato para operar el megaproyecto del túnel de La Línea y cruce de la Cordillera Central

El contrato prevé inversiones por $232.000 millones para los siguientes dos años y deberá adjudicarse en septiembre de 2024.

Túnel de La Línea - Alto La Línea
El operador del corredor deberá garantizar su transitabilidad 24/7. Foto: Invías

El Gobierno de Colombia alista un millonario contrato para operar el megaproyecto del túnel de La Línea y cruce de la Cordillera Central, en el suroccidente del país.

Al frente de esta tarea se encuentra el Instituto Nacional de Vías (Invías), que ya publicó los prepliegos del proceso, el cual prevé inversiones por $232.000 millones.

Los recursos se girarán al ganador del contrato, que deberá conocerse en septiembre de este año, de acuerdo con el cronograma presentado.

Túnel de La Línea - Alto La Línea
El complejo vial está integrado por 60 obras, incluyendo túneles y viaductos. Foto: Invías

En todo caso, mientras ese momento llega, la entidad adelantará el proceso licitatorio que permitirá operar el megaproyecto del túnel de La Línea y cruce de la Cordillera Central.

Contrato para operar el megaproyecto del túnel de La Línea

Se trata de un corredor clave para el país, ya que conecta al centro con el suroccidente, incluyendo el puerto de Buenaventura.

Sumado a esto, según el Invías, el futuro contratista tendrá a cargo un complejo vial integrado por 60 obras, entre las que están el túnel de La Línea (sentido Calarcá – Cajamarca), así como el tramo en sentido contrario, que sube al alto de La Línea y que cuenta con una longitud de 43 Km.

“Con esta nueva licitación pública estamos garantizando la integridad y seguridad de la movilidad de los colombianos que transitan entre el centro del país y el suroccidente”, dijo el director técnico y de estructuración de la entidad, Mauricio Céspedes.

Y añadió que, solo en el primer semestre del año, por este cruce se movilizaron más de 665.900 vehículos.

Adicionalmente, indicó que el contratista seleccionado deberá velar por el funcionamiento del corredor, pero también fortalecer la seguridad vial de los usuarios con la operación de ambulancias medicalizadas, grúas, carro taller.

No hay que olvidar que, en los últimos años, en el corredor se han presentado fuertes accidentes de tránsito, que deberán ser mitigados por quien sea el nuevo operador.

Eso sí, también deberá realizar el mantenimiento de los equipos electromecánicos, mantener la señalización vial y garantizar la operación del corredor.

Este último punto es clave, ya que el contrato para operar el megaproyecto del túnel de La Línea y cruce de la Cordillera Central incluye 25 túneles y 31 viaductos, de acuerdo con los documentos del Invías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias