El precio de varios alimentos en Colombia sí está cayendo de precio. Si bien en otros la inflación sube, pero a un menor ritmo, en otros los indicadores muestran que hay que sí hay un descenso de los valores.
Datos del DANE siguen mostrando que el dato de inflación a septiembre siguió enfriándose gracias a que los precios de algunos bienes y servicios de primera necesidad caen o crecen, pero a muy bajo ritmo.
Con esto, el precio de los alimentos en Colombia se constituye como una de las causas principales del fenómeno, un hecho que además ha sido celebrado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El dado del IPC solamente del mes de septiembre del 2024 dio cuenta de un repunte del 0,24 %, dato que estuvo dentro de las expectativas del mercado nacional y se ubicó en la parte baja de lo que esperaban los analistas del mercado local.
“Por debajo se ubicaron: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,18 %), prendas de vestir y calzado (0,11 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,11 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,07 %)”, se lee en el informe del DANE.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había dejado en claro que el país iba a ver una corrección fuerte del precio de los alimentos, lo que se constituía en un escenario muy favorable para el poder adquisitivo de los hogares del país.
Lista de los alimentos en Colombia que caen de precio a septiembre del 2024
- Tomate: cae 24,14 %
- Trigo y derivados: cae 15,03 %
- Maíz y derivados: cae 12 %
- Huevos: cae 8,21 %
- Aceites comestibles: caen 7,82 %
- Moras: caen 6,12 %
- Avena y derivados: cae 3,65 %
- Yuca: cae 3,3 %
- Plátanos: cae 1,87 %
- Margarinas: caen 1,54 %
De acuerdo con los analistas del mercado, el precio de los alimentos en Colombia va a seguir cayendo con fuerza en lo que resta del año y también el IPC total, que entonces terminaría año muy cerca del 5,5 %.
Recomendado: BTG Pactual: Salario mínimo de Colombia en 2025 podría aumentar entre 8% y 10%
Para el año 2025 se estima que los precios van a seguir normalizándose y, de esta manera, el indicador va a acercarse al rango meta del Banco de la República, que está entre el 2 % y el 4 %, siendo el objetivo una inflación del 3 %.