Hace un mes en diversos municipios y ciudades de Colombia había múltiples incendios forestales los cuales eran difíciles de apagar en su totalidad por el Fenómeno de El Niño.
Bogotá tenía en llamas el cerro El Cable y la quebrada La Vieja con el apoyo del cuerpo de bomberos, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército, entre otros miembros capacitados para combatir el fuego.
Por otro lado, el incendio del Páramo de Santurbán duró días afectando la vegetación y las imágenes fueron desgarradoras, pues se perdieron importantes plantas que son fuente de agua para animales y humanos en el país.
Otras ciudades también estuvieron en llamas y con esfuerzos manuales de los bomberos y hasta helicópteros combatieron el fuego, sin embargo, la lluvia fue indispensable para acabar con ellos en su totalidad.
Para el 24 de enero el Ideam reportó 952 municipios en alerta de incendio, de los cuales 586 estaban en alerta roja, siendo el número más alto de amenazas de este tipo en Colombia.
Alertas de incendios en Colombia hoy
Para el 21 de febrero el Ideam informó que la amenaza por incendios de cobertura vegetal en total es de 465 municipios.
Destacado: Ideam advierte por el nivel de algunos embalses en Colombia a cuenta del Fenómeno de El Niño
Cabe destacar que por el Fenómeno de El Niño siguen las altas temperaturas en Colombia, la sequía se siente y hay ausencia de precipitaciones, lo cual seguirá hasta abril de 2024.
Las alertas de incendios están distribuidas así:
- Región Andina: 316
- Región Caribe: 102
- Pacífico colombiano: 4
- Orinoquía: 37
- Amazonía: 6
La capital de Colombia tiene una amenaza de llamas por lo cual está en alerta naranja, mientras Antioquia reporta 20, Boyacá 21, Cundinamarca 37, Norte de Santander 23 y Tolima 14.