La demanda mundial de petróleo va camino de expandirse en poco menos de 900 mil barriles por día (kb/d) en 2024 y cerca de 1 millón de barriles por día (mb/d) en 2025, lo que indica una marcada desaceleración con respecto a los aproximadamente 2 mb/d observados durante el período posterior a la pandemia de 2022-2023.
Así lo advirtió este martes un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Agregó que China respalda la desaceleración del crecimiento, representando alrededor del 20 % de los aumentos globales tanto este año como el próximo, en comparación con casi el 70 % en 2023.
El informe indica además que la “oferta mundial de petróleo se desplomó en 640 kb/d en septiembre a 102,8 mb/d, ya que el atolladero político de Libia interrumpió la producción y las exportaciones de petróleo del país, y los trabajos de mantenimiento de los yacimientos en Kazajstán y Noruega redujeron la producción”.
La Agencia indicó que el crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+ de alrededor de 1,5 mb/d este año y el próximo está liderado por las Américas, que representan el 80 % de los aumentos.
Los márgenes de refinación se desplomaron aún más en septiembre, ya que los cracks de gasolina, jet y diésel se deterioraron, mientras que los precios del crudo mejoraron en un mercado relativamente más ajustado.
Como resultado, las estimaciones de la producción mundial de crudo se reducen aún más en 180 kb/d a 82,8 mb/d para 2024 y en 210 kb/d a 83,4 mb/d en 2025, lo que representa aumentos anuales de 540 kb/d y 610 kb/d, respectivamente.
Del lado de los inventarios mundiales de petróleo observados, se indica que disminuyeron en 22,3 mb en agosto de 2024, liderados por una reducción de 16,5 mb en las existencias de petróleo crudo.
Las existencias de la industria de la OCDE cayeron contraestacionalmente en 13,4 mb a 2 811 mb, 102,7 mb por debajo del promedio de cinco años. Los datos preliminares sugieren que las existencias de petróleo cayeron aún más en septiembre, dijo la IEA.
De su parte, la actividad de refinación relativamente robusta y los recortes de suministro de la OPEP+ han respaldado una reducción de 135 millones de barriles en las existencias de crudo desde mayo, mientras que las existencias de productos aumentaron en 35 millones de barriles durante el mismo período.
Recordó la agencia que los futuros del crudo Brent subieron 8 dólares por barril a principios de octubre, con los mercados en ascuas por la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán. El desmantelamiento del posicionamiento cambiario de los inversores ultra bajista contribuyó al repunte de los precios.
Fuente: Valora Analitik.
Los precios habían caído a mínimos de varios años en septiembre, impulsados por la perspectiva de un mercado ampliamente abastecido en 2025. En el momento de redactar este artículo, el Brent se cotizaba a alrededor de 78 dólares por barril.
Relacionado: Premercado | Petróleo cae un 4 % por alivio de tensiones entre Israel e Irán
Contexto complicado por conflicto en oriente medio
Las mayores preocupaciones por la seguridad del suministro de petróleo se dan en un contexto de un mercado global que, como ha estado destacando durante algún tiempo, parece adecuadamente abastecido, de acuerdo con el reporte de la agencia.
Se espera de parte de los expertos de la IEA que la demanda mundial de petróleo crezca poco menos de 900 kb/d en 2024 y alrededor de 1 mb/d en 2025, significativamente menos que los 2 mb/d observados en 2023. La demanda de petróleo china es particularmente débil, con un consumo que cayó 500 kb/d interanual en agosto, su cuarto mes consecutivo de descensos.
Relacionado: Exportaciones colombianas cayeron 2,5 % en agosto por decrecimiento en combustibles
Al mismo tiempo, la oferta de petróleo no perteneciente a la OPEP+, liderada por las Américas, sigue logrando sólidas subidas de alrededor de 1,5 mb/d este año y el próximo.
Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá representarán la mayor parte del aumento, impulsando la producción en más de 1 mb/d ambos años, lo que cubrirá con creces el crecimiento esperado de la demanda.
La capacidad de producción excedente de la OPEP+ se encuentra en máximos históricos, salvo el período excepcional de la pandemia de Covid-19.
Excluyendo a Libia, Irán y Rusia, la capacidad excedente efectiva superó cómodamente los 5 mb/d en septiembre. Las reservas mundiales de petróleo proporcionan un colchón adicional, aun cuando los inventarios de petróleo crudo observados disminuyeron en 135 millones de barriles en los últimos cuatro meses hasta su nivel más bajo desde al menos 2017 y las reservas de la industria de la OCDE siguen estando muy por debajo de su promedio de cinco años.
Pero las reservas mundiales de productos refinados han aumentado hasta alcanzar máximos de tres años, lo que presiona los márgenes en los principales centros de refinación.
Expectativa de demanda de petróleo en el mundo
Fuente: IEA
A medida que se desarrollan los acontecimientos en materia de oferta, la IEA dijo que está preparada para actuar si es necesario. Como se ha demostrado en 2022, la Agencia y sus países miembros pueden adoptar rápidamente medidas colectivas.
Las reservas públicas de la Agencia Internacional de Energía por sí solas superan los 1.200 millones de barriles, a los que se suman otros 500 millones de barriles de reservas en virtud de las obligaciones de la industria.
China tiene otros 1.100 millones de barriles de reservas de petróleo crudo, suficientes para cubrir 75 días de funcionamiento de las refinerías nacionales al ritmo actual.
Por ahora, la oferta sigue fluyendo y, en ausencia de una perturbación importante, el mercado se enfrenta a un superávit considerable en el nuevo año.
—