El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) lanzó varias alertas sobre las cuentas presentadas por el gobierno de Gustavo Petro y aseguró que podría incumplir las metas trazadas.
De acuerdo con el grupo de expertos, esto se daría pues el Ministerio de Hacienda está incluyendo proyecciones de ingresos por $10 billones, provenientes de litigios de la DIAN.
No obstante, la Ley de la Regla Fiscal señala que estos no son estructurales y, por ende, no pueden entrar en el balance general.
¿Por qué el gobierno Petro incumpliría la Regla Fiscal en 2024?
“En vista de que la Regla Fiscal exige excluir estos recursos, el déficit primario neto estructural sube a 0,8 % del PIB, con lo cual, no se estaría dando cumplimiento a la Regla Fiscal”, indicó el comité.
Y agregó que, con esto, el gobierno Petro tendría que hacer un recorte adicional al gasto por $10 billones, si quiere alcanzar las metas trazadas.
Se trata de un análisis hechos por el CARF con base en las cifras presentadas por el Ejecutivo en el Plan Financiero, que es su hoja de ruta para 2024.
Según este documento, Colombia tendrá un déficit fiscal de 5,3 % del PIB, con un déficit primario de 0,9 %, siendo ambos indicadores más negativos que en 2023 (4,3 % y 0,3 %, respectivamente).
Con esto en mente, el gobierno Petro interrumpe la tendencia de disminución de los déficits que se traía desde 2020 y, de paso, incumpliría con la Regla Fiscal en 2024.
Lo anterior, teniendo en cuenta la estrategia de arbitramento de litigios para la solución de pleitos judiciales tributarios de la Nación con terceros, personas naturales y jurídicas.
No obstante, para el Comité de la Regla Fiscal no se tiene información suficiente que le permita concluir que ese flujo, que está fijado en unos $10 billones, «pueda ser compensado con flujos parecidos de acumulación, a los que se programan ingresos para el Gobierno por esta estrategia«.
En la práctica, el gobierno Petro estaría financiado gasto permanente con recursos temporales, de única vez, lo cual es insostenible según la Regla Fiscal. «Una vez se ejecuta en un período es muy difícil o costoso desmontarlo en períodos subsiguientes», anotó.
Consulte en este enlace el documento completo de análisis del Comité de la Regla Fiscal, emitido este martes, 12 de marzo. Además, en este otro link podrá encontrar un resumen del mismo.