Gobierno Petro responde a críticas por posible costo de reformas

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) entregó un análisis acerca del cumplimiento de la regla fiscal en Colombia para este año.

Comité Autónomo de la Regla Fiscal
Regla fiscal. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) entregó un análisis acerca del cumplimiento de la regla fiscal en Colombia para este año.

Dentro de este informe elevó un llamado a la prudencia debido a que al comité le preocupa el incremento de 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto primario que se programa entre el 2023 y el 2024.

Por otro lado, aseguró que los balances primarios de 0 % del PIB que se obtendrían en 2023 y 2024 son inferiores a los programados en el Plan Financiero de comienzos del año, y a los necesarios para estabilizar la deuda del Gobierno.

Y agregó que de programarse el presupuesto del Gobierno Nacional para 2024 con un tope de gasto como el previsto en el MFMP, se estaría dando pie a un eventual incumplimiento de la Ley de la Regla Fiscal, al no cumplirse la correspondencia entre gastos e ingresos estructurales.

¿Qué pasará con los litigios de la con la Regla Fiscal?

Actualmente, en Colombia se están llevando a cabo distintos litigios en la DIAN, es decir, procesos o disputas por algunos conflictos de interés, que, debido a su nivel, se elevaron a una autoridad jurisdiccional.

De acuerdo con estimaciones que entregó el Ministerio de Hacienda, actualmente por estos suman cerca de $14 billones.

Recomendado: Comité de la Regla Fiscal lanza advertencias por reformas y altas metas de recaudo de la DIAN

Por lo tanto, desde el Comité Autónomo de la Regla Fiscal señalaron que para cumplir la meta del déficit fiscal se está contando con esos dineros, que “no son estructurales”.

“El CARF encuentra que el cumplimiento proyectado de la meta de déficit para 2024, 2025 y 2026 presentado por el Gobierno Nacional en el MFMP, depende de ingresos no estructurales y de naturaleza incierta (Arbitramento de litigios), que deben ser considerados como transacciones de una única vez”, se lee en el documento.

De otro lado, añadió que, al hacer este ajuste, el gasto previsto en el MFMP no cumpliría con las metas de balance primario neto estructural de la Regla Fiscal en un monto cercano al 1 % del PIB para 2024, 0,6 % para 2025 y 0,3 % para 2026.

Esto dice el Gobierno

Ante esto el director de Crédito Público, José Roberto acosta, aseguró que dicha conciliación va a tener grandes ingresos.

“Los $14 billones son estimación castigada (…) y en una primera etapa, en aras de ese estímulo de conciliación, va a ser cuantiosa, lo que empieza a marchitarse. Uno dice ‘arregla a los grandotes’ y ya, eso marca jurisprudencia, va a generar una trazabilidad que va a ser leída por los asesores tributarios para buscar una alternativa de arreglos mucho más expeditas que el litigio con la cosa juzgada”, dijo.

Adicionalmente, resaltó que varios contribuyentes que están inmersos en los procesos están buscando un desenlace para este trámite.

“En esas instancias es mejor un mal arreglo que un buen pleito y eso lo saben también los contribuyentes que están inmersos en los procesos, que saben protegerse por el derecho de reserva e implica que una vez se destrabe el trámite del litigio tributario, pero quiere también salir de ese lio para a sincerar sus balanzas”, agregó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias