El gremio ATC Transportadores de Carga denunció un acto terrorista donde varios camiones y un bus fueron incinerados en Valdivia, Antioquia.
En redes sociales se difundieron los hechos, videos mostraron el incendio de los vehículos y la asociación escribió: “Exhortamos a los camioneros a extremar su seguridad y evitar el tránsito en horas nocturnas”.
El acto se atribuye al grupo guerrillero ELN porque dejaron en el sitio una bandera en Puerto Valdivia antes de llegar al primer camión que quemaron.
Denuncian acto vandálico de camiones incinerados
Frente a lo ocurrido, Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga ATC, hizo un balance.
“Desafortunadamente, en la noche del 29 de agosto de 2024, un grupo fuertemente armado detuvo tres camiones y un bus, y cometió un acto terrorista, incinerándolos. Afortunadamente, no hubo heridos”, comentó.
No obstante, hizo un llamado a la seguridad por parte del Gobierno Nacional y del gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón:
“Es muy preocupante que, después de más de dos años, el departamento siga enfrentando esta crisis. Este conflicto es resultado, precisamente, de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, su adopción frente al tema de la seguridad y de su enfoque en la paz total. Esperamos que el gobernador de Antioquia se distinga por cuidar la región y tomar las medidas necesarias para protegerla”, aseveró el director.
Quinceno considera el acto como una “manifestación hacia los camioneros del país para hacerse visibles, ya que, de una u otra manera, necesitan ganar protagonismo: por un lado, político; por otro, dentro de la cadena logística, de la cual somos el eslabón más débil”.
También señala que “es inaudito el sacrificio que deben hacer los camioneros para llevar el sustento a sus familias y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento de todos los colombianos”.
Recomendado: Camioneros inician marchas este 30 de agosto por subida del ACPM
Gobernador sobre la incineración de los vehículos: no más cese al fuego
El gobernador, Julián Andrés Rendón, respondió al hecho escribiendo en su cuenta de X: “El terrorismo que pensamos habíamos superado, está de regreso, fortalecido y envalentonado”.
“Bandidos del ELN, según la Fuerza Pública, estarían detrás de estos hechos. NO más cese al fuego. Que se intensifiquen los patrullajes, los puestos de control, la presencia y accionar de nuestros uniformados. En minutos viajaré a la zona”, aseveró.