Recientemente el grupo agroindustrial colombiano, Riopaila Castilla, informó que movilizó más de 270.000 vehículos con su producción de alcohol carburante entre enero y junio de 2023.
El alcohol carburante es un combustible renovable producido a partir etanol anhidro desnaturalizado, obtenido de la mezcla del etanol anhidro con la sustancia desnaturalizante. El etanol se puede producir a partir de cultivos como la caña de azúcar.
De acuerdo con la compañía, el etanol por sus características, hace que su combustión sea más limpia, ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global ya que reduce las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles (estudios mencionan una reducción del 74 % comparado con la gasolina que reemplaza).
La destilería de alcohol carburante -o etanol- de Riopaila Castilla entró en operación en agosto de 2015, con una capacidad de producción diaria de 400.000 litros de alcohol. Esta planta funciona en total armonía con la planta de producción de azúcar y fue el primer proyecto de alcohol en Colombia que se constituyó como Zona Franca Permanente Especial.
Recomendado: Riopaila Castilla cerró 2022 con un crecimiento de 27 % en sus ingresos
En su momento, la inversión para la construcción de esta planta ascendió a los US$70 millones.
De acuerdo con la compañía, la planta utiliza jugo y miel de caña para su proceso productivo, y la vinaza que se produce es concentrada y utilizada para producir un fertilizante líquido orgánico mineral, que se aplica en los cultivos de caña para proveerles los nutrientes que necesitan para su adecuado desarrollo y rendimiento, devolviendo al campo los nutrientes que absorbe la caña durante su crecimiento, cerrando el ciclo sostenible entre campo y planta fabril.
“Hoy podemos decir que somos la destilería que menos vinaza produce en todo el proceso de la producción de alcohol; estamos hablando de menos de un litro de vinaza por cada litro de alcohol que producimos. Además, ese residuo lo mezclamos con otros componentes para convertirlo en fertilizante orgánico que aplicamos en nuestros suelos para mejorar la calidad de estos. Lo que hacemos es devolver a la tierra lo que, en parte, tomamos de ella”, manifestó Luisa Barona González, gerente de operaciones de la Planta Riopaila.
¿Cuáles han sido los resultados de la planta de alcohol carburante de Riopaila Castilla?
El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla cerró el primer semestre del año, con ingresos equivalentes a $43.124 millones por la producción de alcohol carburante a partir de caña.
Además de los 270.000 vehículos movilizados a partir de este combustible, la compañía indicó que la producción de alcohol permitió que, en un año como 2022, se oxigenaran más de 440.000 vehículos en el país, aportando así a la reducción del impacto de los gases efecto invernadero provocado por los combustibles fósiles.
“Para el segundo semestre de este año, y teniendo en cuenta las proyecciones climáticas, esperamos nivelar la producción y cerrar el 2023 con una cifra similar a la del 2022, que fue de 40 millones de litros de alcohol”, expresó Barona.