La Alcaldía de Medellín inició la Ruta del Emprendimiento, programa que beneficiará durante cuatro años a cerca de 4.000 emprendedores y empresarios de base tecnológica de la ciudad, quienes recibirán acompañamiento acorde a sus necesidades y etapa del negocio.
El programa cuenta con cinco etapas: ideación, donde se orienta la conceptualización del producto o servicio innovador; pre-incubación, en la que se realiza la validación de su modelo de negocio y la estructuración del plan de desarrollo de un producto mínimo viable; incubación, que se centra en la puesta en marcha de proyecto y participación estable en el mercado.
Destacado: ¿Cómo expandir un emprendimiento a otros países? El 60 % de Startups colombianas logran hacerlo
Además, se adelanta la etapa de aceleración enfocada en acciones que contribuyan al crecimiento y la transformación de las iniciativas de negocio de forma rentable y sostenible en el mercado y la fase de consolidación, encaminada en servicios especializados de acuerdo con las necesidades específicas, buscando abrir nuevos mercados.
“Somos un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y queremos seguir fomentando y fortaleciendo esta vocación económica. Queremos que los ciudadanos se sumen a esta ruta y sigamos promoviendo la dinámica empresarial que nos ayuda a generar empleo y desarrollo económico y social para la ciudad”, indicó la secretaría de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
Para 2024 estarán disponibles 450 cupos y es necesario cumplir los siguientes requisitos: vivir en Medellín, ser mayor de edad y tener un emprendimiento de base tecnológica. Los interesados deberán postularse en https://www.medellin.gov.co.
En búsqueda de empresas aliadas
En la Ruta del Emprendimiento, el Banco de Aliados es una red de empresas y entidades especializadas en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. Estas organizaciones se suman para ofrecer conocimientos ajustados a las necesidades de los emprendedores, según la etapa de madurez de sus proyectos.
Actualmente la Ruta del Emprendimiento necesita más empresas que se vinculen a ese Banco de Aliados, quienes tendrán la oportunidad de ofrecer productos y servicios especializados a empresas y emprendimientos en las etapas de Aceleración y Consolidación, acompañándolos en su crecimiento hacia nuevos mercados y retos globales.
Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse por medio de la página web www.creame.com.co/ruta2024.