La administración distrital del alcalde Carlos Fernando Galán radicó ante el Concejo de Bogotá un proyecto que busca la aprobación de cupo de endeudamiento para la ciudad por $9,59 billones.
Ese cupo tiene el objetivo de financiar proyectos de inversión contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”.
Estas inversiones, según la Alcaldía, tienen como fin dinamizar la economía de la ciudad, generarán más empleos y mejores condiciones de vida para todos los habitantes.
¿Para qué será la inversión del Distrito de Bogotá?
Del monto total de $9,59 billones, $7,69 billones corresponden a un nuevo cupo que busca la presente administración, mientras que los $1,89 billones restantes son de saldos sin comprometer del cupo autorizado en el Acuerdo 840 de 2022, a la administración anterior de la alcaldesa Claudia López.
De acuerdo con la entidad, el monto solicitado pretende fortalecer la inversión en sectores que permitan la reactivación económica de la ciudad.
Recomendado: Así avanza la construcción de la Línea 1 del metro de Bogotá
Los sectores que financiarán parte de sus proyectos con este cupo son: Movilidad, Hábitat, Seguridad, Educación, Salud y Cultura.
Además de ello, Transmilenio S.A., como ente descentralizado, está solicitando ante el Concejo un cupo de endeudamiento por $3,55 billones.
Con lo anterior, vale la pena mencionar que ese cupo sería independiente del cupo de endeudamiento de la Administración Central y será destinado para la financiación de las obras de la troncal de la Calle 13.
La secretaria distrital de Hacienda, Ana María Cadena, señaló que “los $3,5 billones del cupo de endeudamiento de la empresa Transmilenio no son deuda del Distrito, no los paga la ciudad y no afectan las finanzas del sector central, por eso no es correcto sumar ambos cupos”.