La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, anunció en entrevista con Valora Analitik que el Gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán decidió elevar la meta de recaudo tributario frente a lo que había estimado inicialmente la administración de la exalcaldesa Claudia López.
Esa mejora en la proyección de recaudo se basa en optimización de la administración distrital y, sobre todo, foco en la disminución de la evasión para generar $400.000 millones adicionales para el Distrito en los cuatro años de Gobierno Galán.
Entonces, la nueva meta de recaudo de la ciudad es de $63 billones para las vigencias 2024-2026. Dentro de esos años, la meta puntual para el año 2024 era de $14,6 billones y ahora quedó en $15,3 billones.
Ana María Cadena aseguró que hay un mensaje claro de parte del alcalde Galán en cuanto al impuesto de valorización. Dijo que no se ha pensado en hacer nuevos cobros hasta que sean terminadas las obras que ya se costearon con recursos de los ciudadanos en varias zonas de la capital colombiana.
Cadena también reveló que la Secretaría de Hacienda planea hacer un ejercicio para movilizar la cartera de la ciudad que asciende a $12 billones.
Movilizar la deuda significa, entre otras cosas, anunciar programas de alivio tributario que se van a presentar al Concejo bogotano “lo antes posible” e, incluso, podría ir al tiempo con los debates del Plan de Desarrollo que fue presentado en días recientes.
De esos $12 billones, unos $7 billones son deudas que tienen los ciudadanos por cuenta del impuesto predial desde la época de la pandemia.
Recomendado: Alcaldía de Galán evalúa tarifa cero para TransMilenio; anuncia plan de reactivación económica
Los alivios para impuestos que dará Galán
Los alivios que buscará ofrecer la Alcaldía indican que, una vez los morosos se pongan al día con la deuda de sus impuestos, se les podría dar un beneficio de perdonar hasta el 80 % de los intereses por dicha mora y así mismo perdonar hasta el 80 % de la sanción por no haber pagado.
Otra estrategia para mover la cartera de la ciudad es que dentro del Plan de Desarrollo se plantea la posibilidad para que el Distrito pueda vender esa cartera a la Central de Inversiones (CISA-entidad del Gobierno Nacional) para liberar y disminuir esos recursos.
—