La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, presentó ante los concejales el proyecto de presupuesto de Bogotá para 2025.
En su exposición, la funcionaria detalló la distribución de los $38,4 billones proyectados para el próximo año y destacó las apuestas del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ con crecimiento en recursos para la seguridad, la reactivación económica y la acción climática.
El incremento presupuestal en seguridad será del 43 %, mientras que las secretarías de Hábitat y Desarrollo Económico, que lideran la reactivación económica, recibirán aumentos del 41 % y 39 %, respectivamente.
Además, la secretaria Cadena destacó que, gracias a las medidas de austeridad adoptadas desde inicio de este año, el gasto de funcionamiento del Distrito ha disminuido, lo que permite destinar una mayor inversión a programas para la ciudad.
“Tenemos que controlar muy bien los gastos de funcionamiento, que están creciendo menos, e incluso el servicio a la deuda, que está disminuyendo. Aquí, el gran ganador es la inversión, que creció un 15 %, mientras que el funcionamiento crece solo un 10 % y el servicio a la deuda cae un 2,6 %”. Ana María Cadena, secretaria de Hacienda.
Así se invertiría el Presupuesto de Bogotá 2025
- Seguridad: Entre los proyectos más destacados del presupuesto de 2025 están la ampliación de la cobertura del sistema de videovigilancia para la ciudad, la contratación de la Cárcel Distrital II y la entrega de la URI Norte. También se fortalecerá el Cuerpo Oficial de Bomberos con nueva infraestructura y equipos.
- Reactivación económica: Se estima que en 2025 se entregarán un total de 24.240 subsidios, gestionados por la Secretaría del Hábitat, y se lograrán 32.000 nuevas colocaciones de empleo, con prioridad para mujeres y jóvenes. Adicionalmente, se contratarán e iniciarán diferentes obras de infraestructura en salud, educación, cultura, recreación y deporte.
- Movilidad: Se abrirán o reforzarán 480 frentes de obra, destacándose proyectos como el espacio público asociado a Regiotram, la estructuración del cable aéreo a La Calera y la gestión de predios para el cable aéreo de Potosí.
- Acción climática: Se restaurarán 696 hectáreas de zonas protegidas como los cerros orientales y humedales. También se espera iniciar la restauración de más de 1.000 hectáreas en las cuencas estratégicas que abastecen de agua a Bogotá, así como intervenir 4 bosques urbanos.
- Gasto social: Se garantizará el acceso y permanencia escolar, además de generarse 5.900 nuevos cupos para Jóvenes a la E, más la permanencia de 32.000 de cohortes anteriores.
Se entregarán transferencias monetarias a 300.000 familias en pobreza, y se proporcionará atención integral a poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores, habitantes de calle y población LGBTI+, entre otros.
Recomendado: Así se destinará el nuevo cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá
Mantener esos niveles de inversión es un mensaje muy importante, no de que estamos sacrificando una cosa por otra, sino de que estamos haciendo esfuerzos por crecer en todos los campos que necesita Bogotá», Ana María Cadena, secretaria de Hacienda.
Una de las polémicas que ha suscitado el proyecto de Presupuesto 2025 es la instalación de 80 nuevas cámaras de fotomultas en la ciudad a corto plazo y la instalación de otras adicionales asumiendo que se incrementará la imposición debido a los nuevos equipos.
El concejal por el Centro Democrático, Humberto Amín, dice: ¿Es esta una estrategia para mejorar la seguridad vial o una herramienta para aumentar los ingresos del Distrito?
Y agrega: “Antes de implementarlas, sería más adecuado no solo realizar estudios de velocidad que determinen los límites que soportan los corredores viales principales, sino los que respalden su efectividad, ubicación y necesidad”.
—