Alcaldía de Bogotá ayudará a pagar arriendo a ciudadanos: Serán muchos beneficiados

El dinero lo desembolsará la Alcaldía directamente al arrendador dando tranquilidad a los inquilinos.

Municipios más buscados para arrendar
Esto son los municipios más buscados para arrendar en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Desde la Secretaría del Hábitat en Bogotá se ha venido efectuando diversos programas con el compromiso de dar una mejora en las condiciones de vida en los migrantes venezolanos. Por eso, el programa “Bogotá, mi Ciudad, mi Casa”, que tiene la colaboración el Ministerio de Vivienda, busca brindar soluciones habitacionales para esta población. Es así, que se van a otorgar subsidios de arriendo.

Esta iniciativa se pone en marcha para dar un fácil acceso a la vivienda de la población migrante en Bogotá y que de esta manera se den las garantías para una estabilidad habitacional. Este programa también hace una contribución para la reducción en las brechas de desigualdad.

La segunda convocatoria para aplicar a estos subsidios de arriendo ya se encuentra disponible. Desde el Distrito anunciaron que esta se amplió para que cada vez más familias puedan acceder a recibir esta bonificación.

Este “Subsidio Familiar de Vivienda en Arriendo” es la modalidad con el que el programa establece algunas normas para los que se logran beneficiar de este bono monetario. Se trata de que los pagos por el arriendo se le desembolsan directamente al propietario del inmueble para que haya mayor tranquilidad tanto en inquilinos como en los arrendadores

Arriendos
El mercado de arriendos en Colombia ofrece una amplia variedad de contratos. Foto: Freepik.

El subsidio tiene una duración máxima de 12 meses, tiempo en el cual las familias beneficiarias pueden asegurar un espacio adecuado para vivir mientras las condiciones económicas presentan una mejoría.

¿Cómo inscribirse para recibir el subsidio de arriendo que otorga el Distrito?

Las familias migrantes que deseen participar de este programa, lo primero que deben hacer es la identificación de la vivienda con disponibilidad en la ciudad de Bogotá. Una vez se haga este proceso, se debe proyectar el contrato de arrendamiento que sea mínimo por un año. Allí, la Secretaría del Hábitat verificará las condiciones de los inmuebles certificando que estos sean habitables.

Recomendado: Así se mueve el precio de los arriendos en Colombia

Para la inscripción a este programa se deben cumplir con varios pasos, entre los que se destacan:

  • Revisión de requisitos: Los interesados deben hacer la consulta del instructivo oficial disponible en los canales de la Secretaría del Hábitat para asegurarse de cumplir con todos los requisitos establecidos por la entidad.
  • Entrega de documentación: Es fundamental presentar los documentos relacionados con la vivienda postulada y el núcleo familiar que solicita el subsidio.
  • Visita de validación: La entidad realiza una inspección técnica para confirmar que la vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas.

Una vez se cumplan los requisitos exigidos, la Secretaría contacta a los hogares seleccionados, quienes pasarán a la fase de evaluación final, sujeta a la disponibilidad de cupos para que puedan ser los beneficiarios de recibir este dinero.

contrato de arrendamiento
Motivos por los que pueden cancelar un contrato de arrendamiento en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Financiamiento del subsidio de arrendamiento que otorga el Distrito

Este programa hace parte del Convenio Interadministrativo No. 019 de 2023, el cual se encuentra suscrito entre FONVIVIENDA y la Secretaría del Hábitat, con el respaldo del Banco Mundial a través del Proyecto de Vivienda Resiliente e Incluyente en Colombia.

Este subsidio, cuyo valor máximo corresponde al 0,45% del salario mínimo mensual legal vigente, genera un alivio económico para las familias migrantes, pero también da un ejemplo de la promoción en la inclusión y el desarrollo en las comunidades sostenibles que habitan en la capital del país.

Dentro de los resultados se espera que a medida que el programa avanza, se espera que su impacto inspire nuevas estrategias para abordar los retos habitacionales en Bogotá, con el objetivo de que más personas vean la ciudad como su casa.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias