La más reciente encuesta Invamer también consultó por la imagen de los alcaldes de las cinco principales ciudades en Colombia, medición en la que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y Jorge Iván Ospina, mandatario de Cali, consolidaron altos márgenes de desaprobación a pocos meses de terminar sus gobiernos.
Quintero obtuvo la cifra más alta en desaprobación desde que asumió en 2020 al sacar un 67 % de opiniones negativas, mientras que Ospina tiene un 77 % de imagen desfavorable tras tocar un pico de 83 % en abril de 2023.
Quienes valoran al alcalde de Medellín con una imagen positiva son el 33 %, también el resultado más bajo en cuatro años, y al alcalde de Cali solo lo avala un 20 %, una mejoría de siete puntos sobre la última encuesta.
Tanto Quintero como Ospina se han visto envueltos en polémicas sobre manejo de recursos públicos y enfrentamientos con los grupos empresariales de la ciudad, pero además el resultado de Invamer muestra que sus actuaciones tampoco son aprobadas por la mayoría de la ciudadanía a seis meses de cerrar sus respectivos mandatos.
Recomendado: Desaprobación de Petro ha crecido más de 40 puntos desde que es presidente
Opinión sobre alcaldes de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga
Los alcaldes de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, con un 61 % de imagen negativa y Claudia López, de Bogotá, con un 59 %, también salen con resultados desfavorables.
A Cárdenas y López los afectan principalmente temas relacionados con el manejo de la ciudad, transporte, obras públicas y la seguridad como aspectos más relevantes,
En contraste, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, es el único que tiene una percepción positiva entre la ciudadanía con un 55 %, mientras su imagen negativa es del 43 %, igual que en la encuesta pasada.
La ficha técnica de la encuesta es la siguiente:
Consulte en este enlace la encuesta completa Poll de Invamer.
—