En medio de la misión oficial del Distrito en Europa que adelanta el alcalde de Barranquilla (Colombia), Jaime Pumarejo, por estos días, el mandatario sostuvo una reunión con su homólogo de Róterdam (Holanda), Ahmed Aboutaleb, con el objetivo de aprender sobre la planeación y trabajo conjunto de ciudad de los últimos 60 años, tiempo en el que han logrado posicionar el puerto más importante del mundo, que genera 350.000 empleos directos y aporta 6% del PIB nacional. Lea más en noticias de infraestructura.
“Estamos emocionados y complacidos de que el alcalde nos haya recibido y brindado sus impresiones no solo del puerto y el crecimiento, sino de excelentes ejemplos de liderazgo positivo. Róterdam es la prueba de que el sueño que Barranquilla ha esperado por 30 años es posible. Con sus asesorías y la de Royal Haskoning, dejaremos un centro industrial y logístico de talla mundial con enorme capacidad de generación de empleo y con una operación que, además, es ambientalmente responsable”, afirmó Pumarejo.
El alcalde de Barranquilla explicó que este último punto permite que en la capital del Atlántico se puedan disfrutar actividades como deportes de vela, remo y contemplación de aves en la desembocadura del río e ingreso al puerto.
“Este es el sueño que tenemos los barranquilleros, de algún día poder hacer algo similar, generando empleo y calidad de vida”, afirmó.
Recomendado: Alcalde de Barranquilla gestionó en Francia 50 millones de euros para innovación y desarrollo
Por su parte, Aboutaleb indicó: “Estoy feliz de que pudiéramos vernos después de mi visita a Barranquilla; somos dos ciudades portuarias. En las ciudades portuarias viven personas vulnerables que, desde nuestro punto de vista, necesitan protección. La mejor manera de proteger a las personas en condición de vulnerabilidad es proveerles trabajo, y el puerto es una enorme fuente de empleo”.
El alcalde de Róterdam señaló que el proceso de crecimiento portuario inició hace una década, cuando el terreno era “una zona desértica, y ahora es un puerto que floreció a partir de una inversión de 15.000 millones de euros”.
“Mi consejo al alcalde, en ese entonces, fue que apostaran por proyectos para sacar adelante el puerto, porque creíamos en este tesoro nacional que está evolucionando de manera positiva, y así fue. El puerto siempre trae ganancias para todos, tanto para las compañías como para las personas que necesitan sobrevivir todos los días”, añadió Aboutaleb.
Entre tanto, René van der Plas, director del puerto de Róterdam, destacó que las ideas de ampliación que hay del puerto de Barranquilla son “muy similares a las que teníamos hace una década con el de Róterdam. Hay similitudes en tamaño, propuestas, consideraciones y lecciones aprendidas, no hay que olvidarlo, y creo que ese es el interés detrás de esta visita. Esperamos que sea inspiradora para el alcalde y tenga impacto en esos desarrollos para su cuidad”.
Lea también: Barranquilla se convierte en referente para Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades en Colombia
El director del puerto de Róterdam recordó la misión de Países Bajos que visitó a Barranquilla en febrero de este año, donde se llevaron a cabo mesas técnicas con el Distrito y Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo Caribe.
Al respecto, René van der Plas anotó que, desde su perspectiva, solo tiene sentido “crear, desarrollar o ampliar un puerto si crea valor social y económico, y por ahí debe empezar”.
“Por supuesto, se necesitan compañías y empresas para asegurar un negocio rentable, pero al final es cuestión de crear valor social y económico. Se trata de crear empleos, crear ingresos para la gente y generar educación. Eso es lo más importante”, añadió.
La visita que adelanta el alcalde barranquillero también incluyó un recorrido por agua en el Amfibus (río-bus), desde el puerto hacia el centro de la ciudad. Se trata de un proyecto que fue inaugurado en 1998 y que nació de la idea de usar el río como medio de transporte, “y es la misma idea que tenemos en Barranquilla”, dijo Pumarejo.
“Nos contaron que tuvieron muchísimos problemas y que varias veces pensaron en tirar la toalla porque la gente no les creía y no estaban usando el río-bus. Pero, poco a poco, con la ayuda del gobierno y de la gente, esto se convirtió en una solución que moviliza 2.5 millones de pasajeros. Ojalá que pronto podamos ver el río Magdalena como una arteria de transporte público, sostenible y amigable con el medio ambiente”, afirmó el alcalde de la capital del Atlántico.
Le puede interesar: Carnaval de Barranquilla superó expectativas: estas son las cifras que dejó
Barraquilla busca ser la primera Biodiverciudad del país, partiendo de su vocación fluvial: la Zona Marítima Portuaria de talla mundial, que generará miles de empleos de calidad, y el río-bus, que transportará a los ciudadanos por el río Magdalena.