La Empresa Metro de Bogotá informó que la construcción del viaducto, la estructura sobre donde irán los trenes, lleva un retraso.
La alerta llegó desde el Concejo de Bogotá, donde se conoció que el viaducto tiene un retraso del 40,9 % frente a los avances previstos.
Durante el foro de Grupo Aval y Corficolombiana ‘Reactivando la economía con las regiones’ donde Valora Analitik fue medio aliado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó declaraciones al respecto.
“Se ha dicho que el metro tiene un retraso muy alto de 40 %, eso no es tal. Ese proyecto tiene un avance a 30 de junio de 35,73 %, eso tiene tres componentes, uno es el proyecto de concesión de obra que representa el 75 % de ello y el restante es gestión predial y lo relativo de traslado de redes”.
Y agregó: “El contrato de concesión tiene una desviación que no ha llevado a incumplimientos todavía y que tiene diferentes componentes a tener en cuenta, uno es el viaducto que tiene un retraso del 9 %”.
Ese retraso, según Galán, está siendo atendido, para lo cual confirmó que se traerán dos vigas lanzadoras más de las que se tenían previstas.
“Van a empezar a ver muy rápidamente en la Caracas la construcción de las columnas, capiteles y viaducto. En un año y ocho meses tendremos ya 5,7 kilómetros de viaducto terminado para operación de prueba, es decir, primer semestre de 2026 Bogotá va a ver trenes probando los rieles”, agregó el alcalde. En 2027 se estarían terminando los 24 km de viaducto.
El retraso en la estructura fundamental del metro de Bogotá
La concejal Donka Atanassova fue quien hizo el llamado de atención en la sesión de la Subcomisión de Seguimiento de las Obras del metro.
«La gerencia de la empresa reconoció que la obra del viaducto solo avanza un 13 % y estaba programado un 22 %. El avance del viaducto es clave en la ruta crítica del proyecto, puede faltar todo menos eso, y está rezagado. Se han presentado cifras globales que no discriminan los componentes de la ruta crítica, eso oculta la realidad», criticó la concejal.
Y puntualizó: «La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad de Ingenieros ha propuesto mejoras centradas en las personas, sin subterranización en el borde oriental y abaratando costos, pero ni la gerencia ni la alcaldía las han considerado. ¿Por qué no incluir estas soluciones económicas y necesarias para evitar mayores afectaciones para la ciudad y su gente?».
La ejecución del viaducto a 30 de junio fue del 13,6 %, se suponía que a la fecha debía ser del 22,2 %.
La empresa dijo en su comunicado que: “Esto es una desviación de menos de 9 puntos porcentuales con relación a lo programado. Lo que evaluamos en las mediciones de avance mensual son las actividades que están en ejecución y con las que estamos reduciendo dicha desviación”.
El viaducto es un componente de la primera línea, con un peso relativo del 38 %. Existen otros componentes como sistemas y equipos ferroviarios que con un peso del 28 % tienen una desviación positiva de más de 10 puntos.
La dinámica de construcción que hoy tiene el viaducto y que ya es visible, comprende: 132 apoyos terminados, listos para recibir las vigas en U que sostendrán los rieles; 92 dados de cimentación terminados.
Así como 76 pilas y 53 capiteles terminados, más de 400 dovelas terminadas, una viga lanzadora instalada y en funcionamiento.
Los avances especialmente entre el patio taller y la Estación 1, en Gibraltar. “Estamos trabajando entre las estaciones 1 y 2, y entre estaciones 3 y 4; en la Primero de Mayo y en estación SENA. Además, tenemos frentes de obra en la av. Caracas con calle 26, en Marly y en la calle 72”.
El concesionario Metro Línea 1 informó que ya ha aumentado sustancialmente la maquinaria especializada, ha vinculado más personal y ha iniciado nuevos frentes de obra, para poder comenzar operación en marzo de 2028 como se ha estipulado.
Recomendado: Metro de Bogotá se construirá con acero de Acerías Paz del Río: empresas firman acuerdo
¿Cómo va el avance general de la primera línea del metro de Bogotá?
En la otra línea, la primera línea del metro tiene un avance del 35,73 % con corte a 30 de junio de 2024.
En dicho avance se comprende todas las actividades de este megaproyecto: la construcción del viaducto, el alistamiento del equipo ferroviario, la construcción de las nuevas estaciones, del patio taller, así como la adquisición de predios y el traslado de redes matrices.
“La cifra que nos dice cómo va el proyecto es su avance total, que es satisfactorio para el cumplimiento de los plazos y se encuentra dentro de los rangos de programación tardía y temprana”, se lee en el comunicado.
Por último, la empresa dijo: “Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de que la línea 1 del metro avanza como ha sido planeada. Las desviaciones que nosotros mismos hemos evidenciado y hecho públicas se están gestionado como corresponde en la dinámica de una obra de esta envergadura”.
—