El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a las novedades respecto al proyecto Hidroituango luego de difundirse ayer un informe que reveló errores de constructores y asesores en la obra, más allá de las posibles fallas en el diseño como se había conocido hasta ahora, los cuales habrían desatado la contingencia en 2018.
Quintero dijo que a pesar que espera que no ocurra, existe la posibilidad que los constructores de Hidroituango puedan cambiarse debido al proceso que se adelanta contra ellos y las responsabilidades que deban asumir como parte de los errores conocidos en el informe revelado ayer.
El responsable de la construcción es el Consorcio CCC Ituango, el cual está conformado por Construcoes e Comercio Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.
No obstante, el alcalde de Medellín también dijo que los constructores tienen muchos billones por ejecutar en la obra por lo que espera que no se dé esa situación, pero no descarta que se pueda dar un cambio debido a sus responsabilidades en el proceso. Sin embargo, también mencionó que esto no es una decisión que esté en sus manos como presidente de Junta de EPM, sino que deberá consultarse dado el caso.
Esto haciendo referencia a que como responsables de la construcción si cometieron algo grave deberán responder, explicó el alcalde haciendo referencia al proceso.
A pesar de esta situación, ayer el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, puntualizó que los contratos con las compañías de Hidroituango están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 y no hay cláusulas por el proceso administrativo que se adelanta por las que las involucradas puedan abandonar el proyecto de momento.
Respecto a la posibilidad que lleguen constructores chinos, puntualmente China Three Gorges Corporation (CTGC) y con los cuales ya habría conversaciones, tal como ha alertado el Sindicato de Profesionales de EPM (Sinpro), Quintero dijo que “han dicho de todo e inventado cuanto cuento han podido inventar. Esto es un tema jurídico…”.
Quintero enfatizó en que no debería haber polémica ante el tema pues “hay un alcalde y un gerente recuperando una plata. Eso no debería ser polémica… A lo único que yo no cedo es a retirarme de esto. No me dejaré presionar”.
—