El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se pronunció sobre la demanda de nulidad presentada por la Administración Distrital ante el Consejo de Estado contra el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Esta demanda surge tras la confirmación del Ministerio de Transporte de un cobro por valorización nacional relacionado con las obras de la vía al Mar.
El alcalde Turbay destacó que la demanda se basa en varias razones. Primero, que el cobro se está aplicando a los cartageneros por una vía que aún no está terminada.
Además, señaló que la resolución y la documentación que justifican este cobro presentan deficiencias, afectando no solo a residentes de áreas como Bocagrande y Castillogrande, sino también a zonas populares como Canapote, Daniel Lemaitre y corregimientos como La Boquilla.
Las críticas por el cobro de valorización
Turbay dijo: “Respetamos esa decisión, como ellos (Gobierno Nacional) también tienen que respetar el hecho de que nosotros no estamos de acuerdo con la medida. Entre otras cosas, porque Invías, cuando expide la resolución, lo hace sin estudios técnicos apropiados para el riegue de esa valorización. Y, frente a eso, nosotros no nos podemos quedar callados”.
Y agregó: “Si ya identificamos que hay una falencia en la resolución y en los documentos que soportan esa decisión, tenemos que acudir al amparo legal. Es decir, aplicar una demanda de nulidad simple ante el Consejo de Estado contra la resolución del Invías”, concluyó.
El alcalde de Cartagena recalcó que: “Lo que necesita el Caribe es que se nos paguen todas las deudas históricas que se tienen con la región. Entonces, con una obra que ni siquiera está terminada, que se ha hecho a retazos, ¿cómo es posible que ahora nos trasladen un riegue donde la mayor inversión ha sido en el departamento del Atlántico y el mayor cobro se le está haciendo al departamento de Bolívar y a la ciudad de Cartagena?”.
Recomendado: Autopistas del Caribe: así está la megavía de más de $4 billones que busca un salvavidas
El mandatario de los cartageneros también criticó que “El Caribe merece más inversión de parte de la Nación. Hemos demostrado, hasta la saciedad, que, en la distribución de los recursos del Sistema General de Participación, regalías y definición de proyectos estratégicos, el Caribe siempre lleva las de perder. No somos los más privilegiados ni hemos sido los más beneficiados”.
Turbay recalcó que “nos parece tremendamente injusto que, después de tantos años, se nos diga que se nos tiene que cobrar valorización para ser solidarios con el resto de los colombianos”.
—