El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado de alerta al Gobierno Nacional por acelerar la culminación y aprobación de varios proyectos de energía con retrasos de varios años.
El alcalde bogotano participó en el 16 Congreso Anual de Energía organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) en el hotel JW Marriot al norte de la ciudad.
De acuerdo con el mandatario local, los proyectos incluyen Termozipa y la conexión de varias redes energéticas que tienen frenado el avance de otras infraestructuras de la ciudad.
Galán le envió un mensaje al Ministerio de Minas y Energía y a las demás entidades del Gobierno Nacional en cuanto a que el proyecto de las comunidades energéticas, aunque son positivas, “no son suficientes para las necesidades” de la capital colombiana.
Hay retrasos en proyectos como Termozipa y otros que debieron estar listos hace varios años, dijo Galán, tras advertir que su ausencia puede “poner en riesgo la capacidad de suministrar energía para proyectos como el Metro de Bogotá, los metrocables”, entre otros.
“Si no se avanza en esos proyectos en los próximos 3-4 meses, la ciudad tendría graves problemas” por la disponibilidad de energía, advirtió el alcalde Galán.
Denunció que hay infraestructura de Bogotá que hoy en día tienen entregas de energía condicionadas, lo que frena el desarrollo de la ciudad en varios frentes.
Menos emisiones con primera línea del metro de Bogotá
Cuando la primera línea del Metro de Bogotá entre en funcionamiento, anunció Galán, se reducirán las emisiones de la ciudad en un 8 % de forma permanente.
Sumado a ello, las nuevas troncales de TransMilenio tendrá buses articulados y biarticulados completamente eléctricos, lo cual convertirá a la ciudad en la capital de la mayor flota amigable ambientalmente en América Latina.
A la fecha, la ejecución de la primera línea del Metro de Bogotá alcanza una ejecución de 38,78 % siendo agosto el mes con mayor avance de todo el año.
Ese es uno de los contratos que más ha aportado en la ejecución de infraestructura de la capital colombiana.
Según Galán, hay en ejecución 75 contratos que en total suman $10,12 billones, en tanto la obra pública pagada este año asciende a $1,7 billones y prevé que suma a $2,7 billones al final del año para aportar en la recuperación económica local.
Finalmente, dijo que la ampliación de la Avenida Caracas hasta el Portal Usme con 4 km de extensión estará lista a finales de 2024.
—