El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció en la noche de este 11 de septiembre después de afrontar diversas complejidades médicas, entre ellas el cáncer.
Así lo dio a conocer su hija, Keiko Fujimori, en la red social X: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Fujimori fue mandatario de Perú de 1990 a 2000, pero en 2007 fue condenado a prisión por 25 años tras ser el autor de las matanzas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Sin embargo, su caso finalizó en indulto humanitario revalidado en 2023, por el Tribunal Constitucional.
Por ello, desde que estuvo en libertad su estado de salud era delicado y según el diario El País, diversas fuentes periodísticas alertaron en las últimas horas que su estado era crítico.
Antes de conocerse su fallecimiento, un sacerdote fue visto saliendo de la casa de Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular. También ingresaron algunos congresistas del partido Naranja y su médico de cabecera.
Destacado: ¿Se frenó ciclo bajista de inflación en Argentina durante el Gobierno Milei?
Siendo así, las esperanzas de que volviera al poder de Perú en 2026 finalizaron, pues Keiko mediante redes sociales promovía a su padre como la mejor opción.
“Yo creo que es él quien debe llevar la batuta. Yo dejaría que sea mi padre el líder de esa plancha presidencial”.
Cabe destacar que Fujimori gozaba de pensión vitalicia y el Congreso aprobó una ley que favorecía al autócrata, pues libra de todo proceso judicial a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra antes de julio de 2002, de modo que podía volver al poder.
—