El pasado viernes, 21 de julio, el dólar en Colombia cerró a $3.959, un valor que no se veía desde antes de que Gustavo Petro ganara la presidencia. El gobierno nacional ha querido mostrarlo como prueba de la «confianza en el gobierno». Pero, además, ya manifestó sus expectativas frente a la revaluación del peso.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró, en entrevista con Yamid Amat en El Tiempo, que “nos estamos estabilizando”. Pero, además, que “el país no aguanta una revaluación”.
Revaluación del peso y lo que pasa con el dólar
De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, el país está “regresando a la condición prepandemia”. Según le dijo a El Tiempo, “los mercados han entendido que se está haciendo un ajuste fiscal y que a pesar de que las medidas sean dolorosas y drásticas, hay que tomarlas por los déficits en cuenta corriente y fiscal”.
Recientemente, el presidente Petro afirmó algo similar.
“Esto se llama confianza en un Gobierno. Es por esta confianza que asumiremos la presidencia de la CELAC, la comunidad de América Latina y el Caribe y realizaremos la cumbre con la Unión Europea en el 2025 en Bogotá”, escribió en su cuenta en Twitter.
Sin embargo, sobre la cotización del dólar a la baja, Bonilla fue enfático en decir que “el país no aguanta una revaluación”.
Recomendado: Las oportunidades que tienen los empresarios por el comportamiento del dólar en Colombia
“Al país no le interesa una revaluación mayor; tampoco un desajuste y una volatilidad en la tasa de cambio. Hubo una expectativa muy fuerte de que el dólar se iba a disparar por encima de $ 5.000, pero, volvimos a la senda histórica”, afirmó.
Sin embargo, la caída del dólar en Colombia, que resalta el presidente Petro, coincide con los análisis internacionales que dan cuenta de que la política de la Reserva Federal (FED) sí habría funcionado para ponerle coto a la inflación de Estados Unidos.
Vale recordar que el costo de vida en ese país bajó al 3 %, lo que estuvo por debajo de las expectativas del mercado y también evidenció que retornó a niveles de antes de la pandemia.
—