Del total de 270.522 clientes de Vanti y sus filiales que debían realizar la revisión periódica obligatoria de gas natural en el primer semestre de 2023, 247.951 han cumplido con esta obligación quinquenal, lo que representa casi el 92 % de usuarios comprometidos con garantizar su seguridad.
La mayor parte de clientes que tenían que realizar la revisión obligatoria de gas natural en las zonas donde opera Vanti que ubicaban en Bogotá, La Calera, La Mesa, Anapoima, Viotá, El Rosal, Soacha y Sibaté, los cuales ascendieron a 186.466, de los cuales 172.147 cumplieron con esta obligación (92,5 %) y 14.319 están pendientes.
Asimismo, los clientes del altiplano cundiboyacense atendidos por Gas Natural Cundiboyacense que tenían que realizarla durante el primer semestre de 2023 fueron 36.903, de los cuales 34.120 (92 %) cumplieron con esta obligación, quedando pendientes 2.783.
Por su parte, 37.220 clientes de Bucaramanga y su área metropolitana, Barrancabermeja y otros municipios del departamento de Santander atendidos por Gas Natural del Oriente (Gasoriente) que tenían que realizar su RPO durante el primer semestre de 2023, de los cuales 33.636 (92,5 %) cumplieron con esta obligación, y aún están pendientes 3.584.
De igual forma, los clientes del sur del Cesar atendidos por Gasnacer que tenían que realizarla durante el primer semestre de 2023 eran 9.933, de los cuales 8.048 (81 %) cumplieron con esta obligación y están pendientes 1.885.
Recomendado: Gas natural: ¿Por qué es importante hacer una revisión periódica?
Revisión de gas natural, responsabilidad de los usuarios
Hacer la revisión periódica de las instalaciones internas de gas natural y sus gasodomésticos es responsabilidad de los usuarios del servicio, de acuerdo con la regulación expedida por la CREG y el Ministerio de Minas y Energía.
La revisión gas natural periódica es aquella que se hace obligatoriamente cada cinco años a la instalación interna de la casa, apartamento o local comercial y el usuario es quien elige con quién hacerla.
Para ello, pueden acudir a Vanti o escoger libremente cualquier Organismo de Inspección Acreditado (OIA) certificado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
La invitación de Vanti es no dejarse engañar y a verificar que en la página de internet de la ONAC la empresa que le ofrezca el servicio esté acreditada y cuente con el correspondiente certificado.
Infortunadamente, existen empresas que se hacen pasar por contratistas de Vanti, por lo cual se debe verificar en nuestras líneas de atención y recordar que ninguno de los contratistas está facultado para cobrar en efectiva.
Ahora bien, si un usuario solicita su revisión periódica obligatoria con Vanti, el pago deberá hacerlo únicamente a través de la factura del servicio, incluso, se puede financiar.
Siempre verifique la fecha máxima para realizarla en el recuadro que aparece en la parte inferior de la factura en donde se informa la fecha máxima de vencimiento para la realización de la Revisión.
Por esta razón, es importante que los usuarios conozcan cómo es el proceso, para que antes de que se cumpla el plazo máximo de cinco años desde la puesta en servicio por primera vez o desde la última revisión de certificación realizada, contraten la revisión y eviten la suspensión del suministro, por no cumplir con la normativa de la regulación.
Los pasos son los siguientes:
Recomendado: Gasolina y servicios públicos, las preocupaciones actuales con la inflación en Colombia
• La empresa distribuidora, en este caso Vanti, envía una carta al usuario faltando cinco meses para el vencimiento del periodo de cinco años, informando sobre la obligación de realizar la Revisión Periódica (se caracteriza por ser de color verde); a la misma se le anexa un listado de todos los organismos de inspección acreditados por el ONAC que están autorizados para realizarla.
El usuario puede escoger si la realiza a través de Vanti o con algún organismo de inspección del listado de acuerdo con su tiempo, disponibilidad, precio y financiación. Recuerde que la revisión se hace para salvaguardar la integridad de los usuarios, así como de la comunidad.
• Por favor verifique en la parte inferior de la factura la fecha máxima para realizar la revisión periódica de gas natural.
• Cuando el usuario opta por hacerlo con un tercero diferente a Vanti, vale la pena señalar que ellos tienen que responderle al cliente por el trabajo que le realicen.
• Si faltando dos meses para el vencimiento del plazo Vanti no ha recibido el Certificado de Conformidad, el cual lo tienen que remitir los OIA o el mismo usuario, la distribuidora enviará una nueva carta al cliente (se caracteriza por ser de color amarillo) recordando la obligación de hacer la revisión oportunamente, so pena de la suspensión del servicio.
• Si Vanti no ha recibido el Certificado de Conformidad faltando diez días, enviará una nueva carta (de color rojo) en donde le informará al usuario que. Si en el término de cinco días no ha llegado el mismo, en cumplimiento de la regulación de la CREG, la distribuidora procederá a la suspensión del servicio.
Recomendado: Vanti se expande en Colombia: lleva gas natural a nuevos municipios de Boyacá
- Una vez superado el tiempo máximo que se ha indicado en las comunicaciones anteriores y que el cliente puede consultar en la factura, Vanti como distribuidor está obligado por la regulación vigente a realizar la suspensión del servicio, dado que sin el certificado de la revisión periódica se desconocen las condiciones de seguridad de la instalación interna y por la seguridad del cliente, de su familia y la comunidad.
•Con el fin de conocer las fechas y plazos máximos para realizar la revisión y no incurrir en suspensión del servicio, es necesario que los usuarios estén muy atentos a las notificaciones o comunicaciones que envía Vanti o a la fecha indicada en la factura del servicio.
Igualmente, la información puede ser consultada en las líneas de atención o página web.