El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Minería (ANM), presidido por el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, definió los nuevos criterios para la delimitación y declaración de Áreas de Reserva para la Formalización (ARF), dirigidos a apoyar la formalización de pequeños mineros en áreas libres o zonas que se entreguen mediante la figura de devolución de áreas.
Con estos criterios, la ANM da cumplimiento a la Ley 2250 de 2022, que exige a la autoridad minera validar la presencia de mineros tradicionales y pequeños en zonas de reserva con potencial, antes de delimitar Áreas de Reserva Estratégicas Mineras.
Este proceso garantiza que las áreas donde ya operan pequeños mineros puedan ser reservadas y otorgadas mediante contratos de concesión con requisitos diferenciales, facilitando su formalización.
Asimismo, se abre el camino para implementar el artículo 229 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2025 que permite a la ANM delimitar y otorgar a pequeños y medianos mineros organizados bajo las figuras asociativas previstas en la ley.
Así como las Áreas de Reserva Estratégica Minera con alto potencial para minerales estratégicos, considerados necesarios para la transición energética, industrialización, seguridad alimentaria e infraestructura pública.
Más detalles sobre ajustes para áreas estratégicas y formalización del sector minero
El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Minería, mediante Acuerdo No. 05 de 21 de octubre de 2024, actualizó los criterios para la delimitación y declaración de Áreas de Reserva Estratégicas Mineras (AEM), de conformidad con las políticas sectoriales de transición energética, seguridad alimentaria, reindustrialización y autoabastecimiento de minerales.
“Garantizando la articulación con las autoridades locales, respetando los instrumentos de ordenamiento territorial y conservando las zonas de protección ambiental que prohíban el desarrollo de actividades mineras”, precisó la ANM.
Además, indicó que se garantizará el respeto al derecho de consulta previa de las comunidades étnicas presentes en las áreas de interés.
Al respecto, Álvaro Pardo, presidente de la ANM, destacó que “este acuerdo permitirá delimitar áreas con alto potencial de minerales estratégicos, según informe del Servicio Geológico Colombiano”.
Estas áreas podrán ser otorgadas mediante contratos de concesión con requisitos diferenciales a pequeños mineros y/o mineros tradicionales, o a través de procesos de selección objetiva diferencial para pequeños y medianos mineros asociados.
Por su parte, Ivonne del Pilar Jiménez, vicepresidente de Promoción y Fomento (e) de la ANM, subrayó que “este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la formalización de la minería, brindando una nueva alternativa de formalización, disminuyendo la conflictividad social ambiental, y entregando herramientas para que los mineros desarrollen proyectos competitivos y respetuosos con las comunidades y el medio ambiente, garantizando una minería para la vida”.