La PropTech GoJom lanza en Colombia Ai-tana. Se trata una asistente virtual inmobiliaria capaz de ayudar a las personas a encontrar su propiedad ideal y predecir su valor de mercado a través de su algoritmo de Automatic Valuation Model (AVM).
De esta forma, el usuario podrá adquirir una propiedad con el mejor precio de venta, maximizando así su inversión.
Ai-tana utiliza tecnología de procesamiento de lenguaje natural para comprender todas las necesidades del usuario y asesorar en la búsqueda de inmuebles, así como en la elección de lugares y zonas en función a determinados parámetros.
Los factores que cada persona analiza a la hora de elegir un sitio para vivir, sea a través de la compra y/o arriendo de una propiedad son múltiples y variados.
«Ai-tana es la primera asistente inmobiliaria virtual con inteligencia artificial en Latinoamérica. A través de ella estamos introduciendo tecnología avanzada e inteligencia artificial en todos los procesos con la finalidad de otorgar una experiencia de compra rápida, altamente eficiente y que traslade beneficios reales a los usuarios para acercarnos cada vez más al concepto de «Puretech» en el sector inmobiliario», indica Andrés González-Olaechea, co-CEO y cofundador de GoJom.
¿Cómo funciona Ai-tana?
Los usuarios pueden interactuar con Ai-tana desde su cuenta de Whatsapp, y obtener el mismo nivel de eficiencia en su búsqueda que en la plataforma de GoJom.
Esta integración le otorga a Ai-tana permite a más usuarios beneficiarse de sus características y funcionalidades, como búsquedas rápidas de inmuebles, recomendaciones personalizadas, asesoría inmobiliaria, valoración de inmuebles, información del mercado inmobiliario, entre otras.
Le puede interesar: Nvidia conquista récord de US$1 billón en capitalización bursátil gracias a la IA
“Nadie antes había usado inteligencia artificial y tecnologías avanzadas a esta escala para brindar soluciones inmobiliarias integrales. Nuestro equipo multidisciplinario ha trabajado en el entrenamiento de Ai-tana durante varios meses, y hemos logrado construir un sistema tan intuitivo como innovador», afirmó William Wong, CTO de GoJom.
De esta manera, la startup busca que sea accesible para los usuarios desde un solo lugar todas las propiedades en venta o alquiler disponibles en cada país, utilizando asistentes virtuales conversacionales con IA, sistemas de síntesis de voz, avatares y un modelo de negocio para esta línea.
«Nuestra tecnología basada en Big Data nos ha permitido tener un acceso instantáneo al mercado inmobiliario, y nuestro AVM permite corregir de manera contundente el problema de la imprecisión en las estimaciones de precios”, dijo Horacio Faudella, co-CEO y cofundador de la empresa.
De acuerdo con cifras del censo inmobiliario colombiano, en febrero de 2021 se habían registrado 150.000 propiedades disponibles. Por lo que, en un país de más de 50 millones de habitantes, se vuelve un mercado dinámico y competitivo para encontrar ese lugar ideal.
Además, de acuerdo con un informe de Galería Inmobiliaria con Investigaciones y Cobranzas El Libertador, arrendar un departamento en Bogotá puede tomar, aproximadamente, cuatro meses y venderlo, seis meses. Mientras que una casa puede llevar alrededor de cinco meses arrendarla y venderla, ocho.