Ahorro y ganancias de trabajadores en fondos privados de pensiones llegan a nuevos récords

Los trabajadores que cotizan en fondos privados de pensiones podrán ver sus extractos y ganancias correspondientes al primer trimestre.

Nacen las primeras ACCAI en Colombia: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia
Pago de aportes en línea para las cesantías de los trabajadores en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Los trabajadores que cotizan en fondos privados de pensiones comenzarán a ver desde mayo sus extractos correspondientes al primer trimestre del año, en el cual registraron nuevos récords en ahorro y ganancias.

Así lo confirmó Asofondos, gremio de las Administradoras de (AFP), entre las cuales están Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

“Los extractos llegan con excelentes noticias sobre todo para quienes llevan más tiempo con sus fondos de pensiones, puesto que, al cierre de marzo, el ahorro total (…) alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en $421,39 billones”, reveló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Y agregó que estos resultados de 19 millones de trabajadores “son un campanazo para los congresistas que hoy tienen en sus manos la que quizás será la reforma más trascendental para la vejez de los colombianos”.

Según Montenegro, el país jamás había tenido un ahorro pensional el cual ha crecido en el tiempo, constituyéndose en un respaldo para la vejez.

Los resultados de largo plazo, con rentabilidades reales (descontada la inflación) son cercanas al 7 %, de acuerdo con cálculos del gremio.

Cifras de ahorro en fondos privados de pensiones en 2024

Sumado a lo anterior, el ahorro total de $421,39 billones registró, al cierre de marzo, ganancias por $66,4 billones con respecto a la cifra observada en el mismo mes de 2023 ($354,9 billones). En ambos casos, se alcanzaron máximos históricos.

Destacado: Así administraría el Banco de la República las pensiones en Colombia

En particular, en este primer trimestre del año, las rentabilidades más altas se observaron en los portafolios de mayor riesgo y moderado, que es en donde están la mayoría de los afiliados.

Cabe recordar que los trabajadores pueden escoger el portafolio de su preferencia, pero en caso de no elegir, por defecto a los afiliados más jóvenes se les asigna al portafolio llamado de mayor riesgo.

De ese modo, sus ahorros van migrando, primero al portafolio moderado y luego al portafolio conservador a medida que se acerca la edad de pensión.

“En este trimestre, los más beneficiados por las buenas rentabilidades fueron los afiliados más jóvenes, en contraste con el último año que fue excelente para quienes se están pensionado o cerca de la edad de pensión”, agregó Montenegro.

El nivel de ganancias de cada trabajador depende del tiempo durante el que ha venido aportando en su fondo de pensión, del monto de los aportes, edad y de las estrategias de su AFP.

De otro lado, Asofondos confirmó que este año, cuando se cumplen tres décadas de los fondos de pensiones, se registran al cierre de marzo 329.000 pensionados.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias